• jueves 30 de marzo del 2023
728 x 90

La Guardia Civil inspecciona a 3 menores por hurtar electrodomésticos y herramientas en fincas de Calasparra

img

Una parte de las herramientas sustraídas eran, presuntamente, usadas en siguientes latrocinios

CALASPARRA (MURCIA), 30 Dic.

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Calasparra, en el marco del Plan de prevención de latrocinios en casas y explotaciones agrícolas ganaderas, han creado en Calasparra la operación 'THREE SCALERS', una investigación apuntada a aclarar múltiples hurtos realizados en casas y fincas agrícolas, que se ha saldado con la identificación, ubicación y también investigación de tres jóvenes, como supuestos autores de los delitos de hurto de forma fuerte.

Tras la operación, la Benemérita ha esclarecido, hasta el día de hoy, seis delitos realizados en fincas del concejo de Calasparra, según detallaron fuentes del Instituto Armado en un aviso.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil abrieron la operación el mes pasado de noviembre, tras advertir la comisión de múltiples delitos contra el patrimonio, en su mayor parte latrocinios fuertemente en interior de casas y explotaciones agrícolas, unos hechos que habían generado alarma popular entre los vecinos de la región, sabiendo que los efectos sustraídos estarían valorados en mucho más de 2.000 euros y provocaron daños de mucho más de 1.000 euros.

Los primeros pasos de la operación se realizaron en 2 direcciones. La tarea de investigación se centró en conseguir todos y cada uno de los rastros probables sobre la manera de cometer los hurtos y sus autores, con lo que se hicieron pormenorizadas inspecciones técnico-oculares en las casas y fincas para este fin.

Paralelamente se establecieron gadgets de supervisión en la región donde mucho más hurtos se cometían, primordialmente en casas y fincas desperdigadas por los extrarradios del ayuntamiento, con el propósito de impedir la comisión de sobra latrocinios y, en su caso, frustrarlos con la detención de los autores.

De la investigación se desprende que los en este momento investigados, presuntamente, inutilizaban los elementos de seguridad de las edificaciones para más tarde ingresar en exactamente las mismas y substraer cualquier objeto de valor con rápida comercialización en el mercado ilícito, así como pequeños electrodomésticos, mazos y herramientas que, presuntamente, empleaban en siguientes latrocinios.

Hasta el instante, puesto que la operación sigue abierta, la Guardia Civil ha esclarecido seis delitos, no descartando la implicación de los tres menores investigados en mucho más hechos delictivos o la identificación de sobra autores.

Tras conseguir todos y cada uno de los rastros precisos, la Guardia Civil y la Policía Local de Calasparra establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha acabado con su ubicación y también investigación como supuestos autores de seis delitos de hurto fuertemente, consiguiendo además de esto recobrar una parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos predisposición judicial, fueron devueltos a sus dueños.

Los tres menores investigados -- de entre 15 y 16 años--, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Más información

La Guardia Civil inspecciona a 3 menores por hurtar electrodomésticos y herramientas en fincas de Calasparra