• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil inspecciona a tres personas por estafar mucho más de 20.000 euros a un vecino de Mazarrón (Murcia)

img

Los criminales invirtieron el dinero en criptomonedas para blanquear el capital

MAZARRÓN (MURCIA), 19 Ago.

La Guardia Civil ha creado la operación 'Swimher' para aclarar una supuesta estafa telemática que ha acabado con la investigación de tres personas en Valladolid y Barcelona como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

La investigación se inició a fines de 2021, en el momento en que un vecino del concejo murciano de Mazarrón denunció frente al Instituto Armado que múltiples personas ignotas habían accedido a su cuenta corriente y se habían apoderado de 20.475 euros, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

Especialistas de los Equipos @ de la Guardia Civil realizaron una investigación que les dejó conocer la petición del duplicado de un total de 14 tarjetas SIM a una compañía telefónica, entre aquéllas que estaba la del denunciante.

Estas peticiones, efectuadas sin el permiso de sus sucesos --delegados por todo el territorio nacional-- dejaron la obtención de las tarjetas SIM que, a través de paquetería postal, llegaron a la provincia de Barcelona a manos de un primer sospechoso.

Mediante la utilización engañoso de la tarjeta SIM del denunciante accedieron a su cuenta corriente y, así mismo, fueron desviando el dinero a cuentas corrientes de terceras personas.

Después de esto, y para complicar su ubicación, invirtieron el dinero en criptomonedas, una manera frecuentemente usada por este género de ciberdelincuentes para blanquear el capital.

La operación 'Swimher', creada por los Equipos @ de la Guardia Civil de Murcia, Valladolid y Barcelona, han tolerado hasta el día de hoy detectar y también investigar a tres personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

La investigación sigue abierta al no descartarse la presencia de sobra víctimas y de otra gente presuntamente enlazadas con el entramado delictivo en este momento desmantelado.

Los investigados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del juzgado de Instrucción número 3 de Totana.

El 'SIM Swapping' es una modalidad delictiva donde el ciberestafador suplanta la identidad del titular de una tarjeta SIM de telefonía para hacerse con un duplicado de esta. Para ello, recaban de sus víctimas sus datos personales a través de otros asaltos de ingeniería popular, así como fraudes mediante SMS, correo electrónico o llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por compañías de reconocido prestigio.

Una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, el nuevo usuario ingresa a su información personal y toma el control de su banca digital usando los SMS de verificación que llegan al teléfono de su titular para manejar las cuentas corrientes.

Más información

La Guardia Civil inspecciona a tres personas por estafar mucho más de 20.000 euros a un vecino de Mazarrón (Murcia)