• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Guardia Civil inspecciona a un agricultor como responsable de un incendio forestal en Mazarrón (Murcia)

img


MAZARRÓN (MURCIA), 25 Oct.

La Guardia Civil ha investigado a un agricultor como presunto responsable de un incendio producido el pasado verano en el paraje de El Saladillo, en Mazarrón (Murcia), que asoló 41,71 hectáreas de pasto fino, seco y bajo, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con la colaboración de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA), se trasladaron a la región perjudicada para hacer una inspección técnico-ocular que dejó revisar que el fuego se produjo por un cortocircuito en el tendido eléctrico causado al tomar contacto con los restos de un invernadero.

En preciso, el fuego se causó por el contacto de los alambres que había engastados en el plástico de enormes dimensiones con el conductor del tendido eléctrico. Estos restos de invernadero estaban enmarañados en el conducto de la línea eléctrica y tenían unas dimensiones de diez metros de longitud y un metro de anchura.

La inspección ocular dejó encontrar, a unos 150 metros del tendido eléctrico donde se produjo el fuego, un invernadero en producción, cubierto con malla blanca con cultivo de tomate dentro suyo, donde estaba guardado exactamente el mismo género de plástico que había causado el incendio en el tendido eléctrico.

Las pesquisas practicadas por el SEPRONA han preciso la implicación de la compañía que administra las trabajos agrícolas en el origen del incendio, al ver que el invernadero estaba muy cercano a la línea eléctrica donde se inició el fuego y que en la tarde donde sucedieron los hechos se brindaron ráfagas de viento de 39 km por hora de ingrediente sureste (SE), coincidente con la trayectoria donde estaba la torre eléctrica.

Esto comprobó que el plástico que causó el incendio procedía de la acumulación de este material que había en la explotación agrícola.

Las condiciones climatológicas, marcadas por la elevada temperatura y la escasa humedad, produjeron un cortocircuito causado por los alambres que había engastados en el plástico al tomar contacto con el conductor del tendido eléctrico, con lo que el fuego se extendió de manera desmandada.

La investigación ha acabado con la identificación, ubicación y también investigación de un agricultor al que se le ha instruido diligencias como presunto creador de un delito de incendio forestal de manera accidental. El sujeto fué puesto predisposición del Juzgado de Instrucción de Totana.

El Código Penal, en su producto sobre delito de incendio forestal, castiga a esos que incendien montes o masas forestales con las penas de cárcel de 1 a 5 años y multa de 12 a 18 meses.

Más información

La Guardia Civil inspecciona a un agricultor como responsable de un incendio forestal en Mazarrón (Murcia)