• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Guardia Civil llama la atención a un furtivo en Lorca (Murcia) mientras que atrapaba aves fringílidas

img

Puso una red de doble mantón accionada a distancia con la que atrapó seis jilgueros, que fueron liberados

LORCA (MURCIA), 27 Jul.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha creado una investigación para perseguir la caza furtiva en Lorca, que se ha saldado con la investigación de un individuo que fue asombrada mientras que atrapaba aves fringílidas con una red, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

Durante la actuación, llevada a cabo por expertos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), los guardas civiles han recuperado y liberado seis jilgueros (Carduelis carduelis) y se ha incautado de las artes de atrapa y los tres jilgueros usadas para la actividad ilegal en este momento dilucidada.

En el marco de los gadgets establecidos para perseguir el furtivismo, la Guardia Civil abrió una investigación en el momento en que advirtió que en un paraje del concejo lorquino se podría estar haciendo una actividad ilegal de este género.

Fue una patrulla del SEPRONA la que halló en el paraje El Rincón del Molino-El Garrobillo, del término municipal de Lorca, una red de doble mantón simple con accionamiento a distancia, puesta de manera estratégica aparentemente para la caza de aves fringílidas.

Ante el descubrimiento, los guardas civiles establecieron un dispositivo de supervisión en la región, con el objetivo de detectar a quien había instalado el arte de caza ilícito y que presuntamente estaba tras la caza furtiva de aves.

El dispositivo de supervisión dio sus frutos poco después, en el momento en que los efectivos del SEPRONA advirtieron a un individuo en las inmediaciones de la red. De forma instantánea, los guardas civiles se trasladaron hasta el sitio, desde su punto de supervisión prudente, y sorprendieron a un hombre que tenía instalada una red de doble mantón de 3 metros de largo por 1,5 metros de ancho, que se activaba a distancia a través de una cuerda.

Junto a la red y en sus aledaños estaban estratégicamente ubicadas tres jaulas trampas y múltiples jilgueros en forma de reclamo con cimbeles, con comida a su alrededor para captar las aves fringílidas que estaban en independencia y poder capturarlas con la citada red, siendo estas artes prohibidas para la caza. Además, en el sitio los guardas civiles asimismo encontraron seis jilgueros, ejemplares jóvenes, que terminaban de ser apresados y que fueron liberados.

El dispositivo acabó con la identificación y también investigación del sospechoso, al que se le instruyó diligencias como presunto creador de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales familiares, por usar artes prohibidos para la caza de aves fringílidas.

La Benemérita se incautó de las artes de caza ilegales y de los tres ejemplares de jilguero empleados como reclamo. Estos últimos fueron entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de "El Valle" de Murcia.

Las diligencias instruidas, las artes de caza requisadas y las aves confiscadas fueron puestas predisposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

La Guardia Civil ha recordado que el silvestrismo es la afición a la atrapa y cuidados en cautividad de determinados pájaros de campo de la familia de los fringílidos, como los jilgueros, para su adiestramiento en el canto.

En esta época, la atrapa en el medio natural de estas especies no está tolerada. Para promover la restauración de la población silvestre de aves fringílidas hay disposiciones legales que regulan y fomentan su cría en cautividad.

El Código Penal, en su producto sobre delito relativo a la protección de la flora y la fauna, establece penas de cárcel de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación particular para profesión u trabajo y también inhabilitación particular para el ejercicio del derecho a apresar o pescar por tiempo de uno a tres años.

Más información

La Guardia Civil llama la atención a un furtivo en Lorca (Murcia) mientras que atrapaba aves fringílidas