Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Guardia Civil muestra su fuerza humana y tecnológica en honor a su Patrona

La Guardia Civil muestra su fuerza humana y tecnológica en honor a su Patrona

En la mañana de hoy, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo una exhibición de recursos técnicos y humanos en la plaza Circular de la capital. Este evento forma parte de las celebraciones oficiales por la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo.

La exposición ha presentado una veintena de vehículos pertenecientes a distintas especialidades de la Guardia Civil en la Región, como Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, GEAS, Servicio Cinológico, Policía Judicial, Servicio Aéreo, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, Conducciones, GEDEX y el Equipo de Drones. Cada especialidad ha mostrado sus recursos técnicos más destacados, con los guardias civiles de cada área brindando información sobre sus misiones y detalles de sus servicios.

Uno de los momentos más destacados ha sido el vuelo del helicóptero de la Guardia Civil, que presta servicio en la Región y ha sobrevolado la exposición en varias ocasiones. Además, el Servicio Cinológico ha realizado una exhibición demostrando cómo trabajan con perros adiestrados para la búsqueda de personas y la detección de drogas y explosivos.

El Equipo de Drones, una de las últimas incorporaciones al servicio operativo de la Guardia Civil, también ha estado presente en el evento. Su principal misión es brindar apoyo aéreo a las unidades del Cuerpo, destacando su participación en la búsqueda de personas desaparecidas y en investigaciones prioritarias.

La Agrupación de Tráfico, encargada de la vigilancia y control del tráfico y transporte, también ha formado parte de la exposición. Su labor es garantizar la seguridad en las vías interurbanas y realizar investigaciones en casos de accidentes de tráfico y delitos contra la seguridad vial.

La misión principal de la Guardia Civil es proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y prevenir la delincuencia. También colaboran en situaciones de riesgo, catástrofes y calamidades públicas, así como en casos de accidentes o atentados NRBQ.

En el evento también ha participado el GEDEX-NRBQ, encargado de la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos. Por su parte, el SEPRONA vela por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, combatiendo el comercio ilegal de especies protegidas y previniendo incendios.

El Servicio Cinológico aporta aspectos técnicos a las unidades operativas mediante perros adiestrados, mientras que el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas trabaja en operaciones relacionadas con el medio acuático y subacuático, incluyendo la búsqueda y recuperación de personas y objetos.

La Policía Judicial auxilia en la investigación de actividades delictivas, aportando pruebas que las esclarezcan. El Servicio Aéreo brinda apoyo desde el aire y se ocupa de la seguridad en el transporte aéreo civil. Por otro lado, el Servicio Fiscal combate el tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de personas y sustancias ilegales.

Finalmente, la Intervención de Armas controla el almacenamiento, tenencia y uso de armas reglamentadas, así como de explosivos y pirotecnia. El Servicio de Conducciones se encarga de la custodia y traslado de presos y detenidos.