Han resultado investigados cinco causantes de shoppings como supuestos autores de delito contra la propiedad industrial
MURCIA, 9 Feb.
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha realizado un dispositivo para advertir la oferta de juguetes falsificados que se ha saldado con la incautación de sobra de diez.000 artículos copiados de reputadas fabricantes, cinco causantes de shoppings investigados como supuestos autores de delito contra la propiedad industrial y diez demandas emitidas por infracciones a la normativa de contrabando.
Con la intención de advertir la fabricación y distribución de juegos y juguetes falsificados, tanto por irregularidades similares con los derechos de propiedad industrial, como por infringir la normativa de seguridad para los juguetes, el mes pasado de noviembre, efectivos de la Benemérita expertos en Fiscal y Fronteras empezaron un dispositivo conformado por una secuencia de inspecciones en shoppings para advertir esta clase de irregularidades.
En mucho más de un par de meses de actuaciones, los guardas civiles han realizado una quincena de inspecciones en establecimientos públicos tipo bazar de la ciudad más importante murciana y localidades lindantes en los que se detectaron mucho más de diez.000 juegos y juguetes puestos en venta con presuntas irregularidades, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.
Se trata de artículos de reputadas fabricantes que tienen una elevada demanda en el mercado y que son presuntamente copiados, falsificados y vendidos a un precio muy inferior al de mercado. Además del plagio ilícito, varios de estos modelos no reúnen las medidas mínimas de seguridad que necesitan los elementos con los que juegan los menores de edad, lo que crea un serio peligro para la salud de los pequeños ya que no están sometidos a ningún género de control de seguridad.
Además de requisar los mucho más de diez.000 modelos en teoría falsificados, los guardas civiles del Servicio Fiscal y Fronteras han investigado a cinco personas, causantes de establecimientos, a los que se les ha instruido diligencias como supuestos autores de delito contra la propiedad industrial. Durante las inspecciones asimismo se ha detectado diez irregularidades agarradas en la normativa de contrabando que fueron denunciadas.
Los investigados, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición de las autoridades judiciales eficientes.