• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

La historia de Carthagineses y Romanos reaparece con un pregón que se dedica al deber de sus cerca de 6.000 festeros

img

CARTAGENA (MURCIA), 17 Sep.

La historia de Cartagena cobra vida nuevamente con la XXXIII edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que vuelven a recrear la segunda Guerra Púnica tras un par de años de sepa por la pandemia. El pregón desde el Palacio Consistorial ha ante este viernes 16 de septiembre el pistoletazo de salida a diez días de celebración.

Los encargados de hacerlo frente cientos y cientos de cartageneros y visitantes fueron los actores Luis Zahera y Manuel Tallafé, que estuvieron acompañados en el balcón del consistorio con la regidora, Noelia Arroyo y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca.

Al acto han asistido asimismo el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, el asesor de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marco Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, entre otros muchos, como gerente del ayuntamiento invitado del que ha salido el fuego sagrado.

La regidora explicó a lo largo de su intervención que se habla del año "del resurgimiento" y animó a ciudadanos y visitantes a gozar de los diez días llenos de actos, dentro y fuera del campamento. Arroyo ha señalado la enorme tarea de todos y cada uno de los festeros: "Gracias por dejarnos sentir tan orgullosos de nosotros como de nuestra historia", ha subrayado la primera edil.

Zahera y Tallafé han centrado una gran parte de su alegato en los festeros, a los que han calificado de "guerreros", por su esfuerzo a lo largo de estos un par de años sin fiestas. Cada entre los actores ha elegido entre los 2 bandos, al que han alabado, nombrando una enorme representación de todas las 25 tropas carthaginesas y 25 tropas romanas. "Dando un recorrido por vuestras calles, soy testigo de lo que tenéis que brindarnos, la civilización es vuestra historia", ha subrayado Tallafé.

La llama del fuego sagrado partía a la primera hora de la tarde desde el Ayuntamiento de Los Alcázares, después, la llama fué transportada por el Mar Menor hasta Los Nietos, donde ha iniciado un paseo en que los portadores de la antorcha fueron corriendo con la antorcha por el Llano de El Beal y La Unión, hasta ingresar en el casco histórico de Cartagena y llegar al Molinete. Allí, un arquero fué el responsable de prender el pebetero merced al lanzamiento de una flecha.

Tras el acto en el Molinete, el fuego fué transportado por las calles del centro de Cartagena hasta la plaza del Ayuntamiento por 19 autoridades y representantes de la sociedad de Cartagena. La última en portar el fuego fué la regidora Noelia Arroyo, quien fué la responsable de llevar la antorcha hasta la plaza del consistorio, donde la llama ha encendido otro pebetero.

Una vez que el fuego fué encendido en la Plaza del Ayuntamiento, los individuos históricos Ánibal, Escipión, Himilce y Emilia Paula se han dirigido a los ayudantes y han anunciado los estandartes de las 25 tropas carthaginesas y las 25 legiones romanas, que estuvieron que se encuentra en el ámbito situado en la plaza del consistorio.

La parte carthaginesa está compuesta por Caballeros y también Isis de Carthago, Consquistadores de Iberia y Fundadores Bárcidas. Lanceros Hoplitas Libios, Navegantes de Bomílcar, Tropas de Adherbal, Tropas de Himilcón, Tropas de Tiro, Caballería Lusitana, Honderos Baleares, Guerreros de Uxama, Guerreros Ilergetes de Indíbil, Mercenarios Celtas, Mércenarios Iberos, Mercenarios de Lobetania, Reino de Tartessos, V Colinas de Quart Hadast, Guardia de Tanit, Mastienos, Principes de Mastia y Caballería Númida, Tropas de Asdrúbal, Tropas de Aníbal, Tropas de Baal-Hammón, Tropa de Magón, Quart-Hadast y Mercaderes de Abdera.

Por su parte, el bando de roma lo constituyen Adoradores de Venus y Dioses del Olimpo, Ara Pacis, Gens Numisius, Magistrados de Roma, Marte y Minerva, Nova Carthago Spartaria, Triunviros de Carthagonova, Universitas,Pueblo de Carthagonova, Amazonas de Capadocia,Collegium - Edetanos, Fuerzas de Choque - Extraordinarii, Guardia Pretoriana, Legio Tercia, Legio IV Quinto Trebelio, Legio Vernacula, Legio XV Harpastum, Legión de Escipión, Legión de Sagunto, Rehenes de Carthago, Infantería Auxilir Hispana, Vigiles de Carthagonova, Legio II Navalis, Legión Cayo Lelio y Pueblo de Massalia.

Los intérpretes Luis Zahera y Manuel Tallafé han subrayado el enorme trabajo de los festeros, en tanto que como indicó Tallafé, "si bien Romanos y Carthagineses fuesen oponentes, nosotros trabajáis juntos por vuestra localidad". También quisieron resaltar la enorme vocación de estos competidores, quienes dan vida a los distintos individuos históricos en todos actos de las fiestas. Por esa interpretación, "sois merecedores de premios", dijo el actor gallego.

Asimismo, asimismo quisieron animar a toda la sociedad cartagenera y visitantes ha implicarse activamente en Carthagineses y Romanos: "Elegid la tropa o legión que mucho más les agrade y también introducíos en estas fiestas, que son de Interés Turístico En todo el mundo", dijo Zahera.

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, asimismo ha calificado a esta edición como "las fiestas del resurgir, las fiestas sin limitaciones, esas que son las mucho más aguardadas, tras un par de años de mucha compromiso". El máximo responsable de este acontecimiento explicó que desde la organización de la fiestas miran hacia el futuro: "Hemos vuelto llenos de nuevos proyectos y también ilusiones, muchos que solamente tiempo para abarcarlos todos, si bien estoy convencido de que van a ser desarrollados", dijo Meca.

Meca asimismo ha amado rendir homenaje a todos y cada uno de los festeros y ciudadanos que fueron víctimas de la pandemia. "Hemos vuelto recordando a los amigos que se quedaron en el sendero, amigos por los que brindaremos en nuestro campamento".

Por otro lado, el presidente de Jimbee Cartagena, festero honoris causa ha señalado que "es un honor recibir esta toga que representa el cariño a nuestra tierra". Jiménez del bosque subió al ámbito acompañado de gran parte de la plantilla del aparato y dijo que "llevar el escudo de Cartagena allí por donde vamos es un orgullo".

La testera del Palacio Consistorial ha cobrado vida a lo largo del acto del pregón con un vídeo mapping, un espectáculo audiovisual de diez minutos de duración para el que fué preciso mapear toda la composición de la testera del Palacio Consistorial.

Durante la proyección, que ha contado con música original, los actores han interactuado con las imágenes en tres dimensiones, realizando un paseo por las distintas civilizaciones que pasaron por la historia del ayuntamiento. Los apasionados van a poder gozar de este espectáculo de luces y música el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre, desde las 21.00 horas.

El himno de Cartagena y el posterior castillo de fuegos artificiales puso fin al acto del pregón. Tras el espectáculo pirotécnico, empezó el desfile de las tropas carthagineses y legiones romanas por las calles del centro de Cartagena, hasta el campamento festero, donde la regidora Noelia Arroyo, al lado del presidente de la federación, José Antonio Meca, fueron los responsables de inaugurarlo.

A partir de esta día, arrancan diez días de fiestas en los que cartageneros y visitantes van a poder rememorar la historia del ayuntamiento, desde la fundación de Qart Hadast, pasando por la boda de Aníbal y también Himilce, el oráculo de Tanit o la guerra por la conquista de Qart-Hadast, entre otros muchos acontecimientos.

Más información

La historia de Carthagineses y Romanos reaparece con un pregón que se dedica al deber de sus cerca de 6.000 festeros