Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"La histórica apertura al público de la Alberca de Cabezo de Torres marca un hito sin precedentes"

El Ayuntamiento de Murcia anunció que planea abrir la Alberca de Cabezo de Torres al público este año. Esta alberca, también conocida como Alberca del Molino Armero, nunca antes había sido accesible para los ciudadanos. Según fuentes municipales, se realizarán actividades en esta zona, que se encuentra junto al Molino Armero, para que los ciudadanos puedan visitarla y disfrutar de ella.

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, quien ha sido nombrado por el alcalde Ballesta como responsable del proyecto estratégico Las Fortalezas del Rey Lobo, dio a conocer esta noticia. El objetivo de este proyecto es convertir el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres en un gran parque arqueológico, aprovechando el patrimonio medieval existente para atraer interés cultural y turístico.

Para llevar a cabo este proyecto, Fernández realizó una visita a la Alberca del Molino Armero, acompañado por la presidenta de la junta municipal de Cabezo de Torres, Pilar Vivancos. Durante la visita, el edil informó que se llevará a cabo una intervención en la alberca que incluirá la restauración de los muros perimetrales, la creación de una zona recreativa ajardinada y la adecuación del huerto tradicional en su interior, así como de la red de acequias que se encuentran allí.

Además, se realizará una operación para integrar la alberca en la trama urbana de la zona. La actual tapia de obra se reemplazará por un elemento más transparente, como un vallado metálico, y se creará un acceso al recinto a través de un espacio-plaza de recepción. El objetivo es que la alberca sea parte de un jardín público de libre acceso, pero que también pueda cerrarse en determinados horarios o circunstancias para proteger su valor histórico y arqueológico.

El Ayuntamiento tiene la intención de organizar un programa de actividades en la Alberca de Cabezo de Torres durante todo el año, así como en el resto de elementos de Las Fortalezas del Rey Lobo. También se redactarán los proyectos de excavación y restauración de los muros perimetrales de la alberca, que tiene origen en el siglo XII, en la época de Ibn Mardanish.

En los últimos meses, se han realizado diferentes estudios y trabajos en la Alberca de Cabezo de Torres, como limpieza y desbroce, caracterización arqueológica, diagnóstico del estado de conservación, análisis de las técnicas constructivas, entre otros. También se han realizado análisis arqueobiológicos, geocronológicos, radiocarbónicos (carbono 14) y geofísicos.