• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La jueza desecha el recurso de Valcárcel contra la continuación del caso 'La Sal II'

img


MURCIA, 13 Dic.

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, en coche notificado este martes, ha desechado el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal del ex- presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, contra la resolución de 17 de octubre que acordaba la continuación de la causa del llamado 'La Sal II' por los gestiones del Procedimiento Abreviado.

La resolución no es estable y contra exactamente la misma cabe recurso de apelación frente a la Audiencia Provincial de Murcia, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un aviso.

Cabe rememorar que la jueza del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, en el coche notificado el 17 de octubre y recurrido pro Valcárcel, acordó que continuara el trámite contra el ex- presidente de la Comunidad, investigado en las segundas diligencias abiertas tras la demanda de irregularidades en el emprendimiento de la planta desalinizadora de Escombreras, actuaciones enmarcadas en la situacion 'La Sal II' o caso 'Desaladora II'.

Estas diligencias tienen su origen en las instruidas en el juzgado de Instrucción número 5, de las que se dedujo testimonio para investigar la participación del ex- presidente en los hechos allí denunciados.

Esa primera investigación se centró en los integrantes del consejo de administración del Ente Público del Agua y la Empresa Pública de la Desaladora de Escombreras, entre ellos el ex- asesor de Agricultura y Agua y presidente del Ente, Antonio Cerdá, en lo que la resolución llama "parte pública"; y los gestores o representantes de las mercantiles, o "parte privada".

El segundo trámite, dirigido contra el ex- presidente, fue en un inicio archivado en el primer mes del año de 2021 y más tarde reabierto tras un recurso de apelación del Ministerio Fiscal.

El investigado, como presidente de la Región de Murcia, "conocía sus obligaciones y era garante del cumplimiento de la legalidad y en todos y cada uno de los pasos que condujeron a la adquisición de la desaladora intervino por acción u omisión colaborando de esa manera a su ejecución", según reflejaba el coche del 17 de octubre.

Así, la resolución relató "la cronología real de todos y cada uno de los contratos festejados en torno al Proyecto de la Desaladora de Escombreras y la supuesta connivencia de la parte pública y privada".

Más información

La jueza desecha el recurso de Valcárcel contra la continuación del caso 'La Sal II'