Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Mar de Músicas dará inicio este viernes con Rozalén en un homenaje a la música tradicional española.

La Mar de Músicas dará inicio este viernes con Rozalén en un homenaje a la música tradicional española.

CARTAGENA (MURCIA), 13 Jul.

La 28 edición de la Mar de Músicas comienza este viernes con Rozalén homenajeando a las músicas tradicionales de España. Y es que presentará en el concierto inaugural su nuevo disco 'Matriz' donde la de Albacete rinde homenaje al folclore.

Y no lo hará sola, lo hará acompañada del asturiano Rodrigo Cuevas, el dúo Fetén Fetén, las agrupaciones de música tradicional Ronda de Motilleja y la Ronda de Boltaña, y Eliseo Parra, uno de los primeros artistas que apostaron por documentar, conocer y renovar el folclore de España, y que este año dirá adiós a los escenarios. Será este viernes, 14 de julio, a las 23.00 horas en el Auditorio Paco Martín. Entradas agotadas.

Además, este viernes en La Mar de Músicas, actuarán los artistas canadienses Mélissa Laveaux y el exquisito Owen Pallett; que lo hacen dentro del Especial Canadá que ha preparado el festival de Cartagena este 2023, con música, arte, cine y literatura del país norteamericano. La noche concluirá con el grupo de moda en Brasil, los divertidos Bala Desejo.

Para conmemorar diez años en la música, Rozalén ha registrado con maestría un conjunto de temas producidos por Ismael Guijarro donde "propone un viaje geográfico --y también emocional-- por toda la península a través de piezas que forman parte de nuestra memoria colectiva e identidad; así como nuevas composiciones inspiradas en el cancionero popular", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En español, en gallego, en euskera y catalán. Rozalén canta en este disco en los cuatro idiomas en una demostración de amor a nuestro país. 'Matriz' es un capricho que se ha dado la artista por sus diez años en la música, donde se ha transportado a su niñez, cuando tocaba la bandurria en su pueblo, y donde ha demostrado su amor por los mayores, el respeto por lo diverso, lo rico y lo plural.

Las canciones de 'Matriz' han nacido tras encuentros "muy especiales" con artistas comprometidos con el folclore de tantos lugares, que aman su cultura, su cultura popular. Entre ellos, Rodrigo Cuevas, con quien interpreta el tema que abre el disco 'Te quiero porque te quiero'; unos fandangos de Liétor, en la Sierra del Segura. Cuevas, además, protagonizará la noche del sábado 15 de julio en el festival de Cartagena.

Tanto Rozalén como Rodrigo Cuevas son músicos muy populares en la escena de la música española, y han señalado en distintas entrevistas que el folclore hace diez años no tenía capacidad de salir de su propio nicho. "La cadena ya se ha roto, y ahora lo disfruta el gran público", según la organización, que ha señalado que juntos cantarán en esta gran fiesta del folclore que será el concierto inaugural de La Mar de Músicas.

A la fiesta se la música tradicional que capitaneará la Premio Nacional de las Músicas Actuales y la ganadora del Goya a la mejor canción original por 'Que no, que no' de la película La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, también participarán Eliseo Parra, el dúo Fetén Fetén y dos agrupaciones de música tradicional como son la Ronda de Motilleja de Albacete y la aragonesa Ronda de Boltaña.

Bala Desejo es la banda de moda de Brasil. Se formó en 2021 y suenan "a 'Tropicalismo', a finales de los sesenta brasileños donde figuras como Caetano Veloso, Gilbergo Gil, Gal Costa o Mutantes llenaban de esperanza musical a la juventud brasileña, primero, y al mundo, después", según las mismas fuentes.

"Cincuenta años después, al escuchar a Bala Desejo, parece que estamos escuchando a unos jovencísimos Caetano Veloso, Gilberto Gil o Gal Costa. Pero no, realmente estamos escuchando a Dora Morelenbaum, Julia Mestre, Lucas Nanes y Zé Ibarra", ha precisado el Consistorio.

Unos jovencísimos de Río de Janeiro cuyo álbum de debut se llama SIM SIM SIM que son la revolución de la música brasileña de 2022, y que han ganado el Grammy Latino 2022 al Mejor Álbum de Pop en Lengua Portuguesa. Escenario Estrella de Levante-Castillo Árabe. Entradas en lamardemusicas.com.

Además, el Ayuntamiento ha subrayado que el artista canadiense Owen Pallett siempre ha sido una de esas figuras que se ha tomado total libertad a la hora de unir los mundos de la música pop y la música clásica. Compositor, violinista y vocalista es meticuloso en cada paso que ha tomado en su carrera.

Sus composiciones las moldea con una serenidad palpable que sin embargo no ocultan tensiones latentes. Se deja llevar por arreglos barrocos, que muestran a su vez inquietudes cada vez más relacionadas con las texturas folk que sucumben ante el siempre espíritu melódico que subyace en sus temas.

Ganador del premio Polaris en 2016, el premio más importante que da la música canadiense, Pallett, también es conocido por sus contribuciones como compositor de cuerda para grupos como Arcade Fire, Beirut y The Last Shadow Puppets entre otros. Escenario Repsol-Patio del Antiguo CIM en la UPCT. 21:30 horas. Entradas en lamardemusicas.com.

Finalmente, Mélissa Laveaux es una cantautora y guitarrista canadiense independiente de ascendencia haitiana que anteriormente firmó con No Format!. Su música ha sido descrita como una "mezcla de raíces, folk y blues utilizando su característico estilo de guitarra de percusión con los dedos y su voz conmovedora". Ya visitó Cartagena en 2009, con un concierto "intimista y exquisito".