• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Mar de Músicas de Cartagena acoge los recitales de Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Cimafunk

img

CARTAGENA (MURCIA), 28 Jun.

El festival La Mar de Músicas de Cartagena incorporará esta edición con el comienzo de la da un giro de despedida de los niveles de europa de Omara Portuondo, el concierto de otro integrante de la Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa y Cimafunk.

De este modo, conforme han comunicado desde la organización del festival en una publicación oficial, la cita cartagenera acogerá "el presente y el futuro" de la música cubana en su próxima cita. Más información y venta de entradas en lamardemusicas.com

Omara Portuondo (La Habana, 1930) pertence a las enormes exponentes de la música clásico de la isla caribeña, donde se la reverencia además de esto como la "novia del filin". Su extendida carrera empezó en 1945 como bailarina del popular cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde halló su espacio desde la edad de oro de la música clásico de su país. Como integrante del Cuarteto de las D'Aida al lado de Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole.

Tiene historias, cientos y cientos de recuerdos en los que bucea para retratar su historia. Para Portuondo la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, supuso un antes y un después. Se transformó en la dama del bolero cubano y su voz se comenzó a oír en todo el mundo. Precisamente el disco, Buena Vista Social Club fue reconocido últimamente como un "tesoro sonoro" incluido en la lista de elementos patrimoniales a salvaguardar por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Dos años después llegó la filmación del reportaje homónimo bajo la dirección de Wim Wenders, que grabó su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. Antes pasó por La Mar de Músicas 1998 que festejó un Especial Cuba y donde la enorme dama del bolero actuó al lado de Compay Segundo, Eliades Ochoa, Juan Perro o Martirio entre otros muchos.

Simplemente hay que poner en cualquier buscador de Internet Omara Portuondo y Cartagena. Aparecen decenas y decenas de entradas. Desde que la estrella cubana actuará ese año, fueron varias las muestras de la novia del filin en la localidad portuaria. Su vinculación a Cartagena es tanta que en su página primordial exhibe con orgullo que el festival La Mar de Músicas le dio su premio en 2014.

En 2019 se anunció que la estrella del Buena Vista Social Club se retiraba de los niveles de todo el mundo y la localidad que en tantas ocasiones la había acogido, se despidió de ella en el Cartagena Jazz Festival. Pero aún le quedaron fuerzas para otra enorme da un giro en todo el mundo.

La Mar de Músicas cuenta esta edición con el cubano Eliades Ochoa, entre las estrellas de Buena Vista Social Club. Con este álbum ganó en 1997 múltiples Grammy. Un disco considerado como de los mejores de la historia y que últimamente fué incluido en la Biblioteca sonora del Congreso de los Estados Unidos. En él se muestran tradicionales como 'Chan Chan', 'Dos gardenias' o 'Quizás, quizás, quizás'. Dos años tras el álbum que puso a Cuba en el mapa esta iniciativa llegó aun a ser nominada a los premios Oscar con el ovacionado largometraje-reportaje de título homónimo.

El repertorio de Eliades Ochoa va alén de Buena Vista Social Club, con un paseo sonoro lleno de éxitos latinos: 'María Cristina', 'Estoy como jamás' o 'Píntate los labios María'. Eliades es embajador de la música clásico de su isla a ritmo de sones, guarachas, guajiras y boleros. Ha cantado al lado de Compay Segundo, Bunbury, Aute, Jarabe de Palo, Armando Manzanero o Pablo Milanés. E aun ha rendido tributo a Bob Marley participando en un disco homenaje.

Pero su triunfadora trayectoria no está anclada a los éxitos generacionales, en tanto que prosigue creando y construyendo música: en 2020 lanzó su última producción 'Vamos a bailar un son'. Esta historia de historia legendaria viva de la música desembarca en Cartagena el próximo 18 de julio. Suma centenares de miles de oyentes en múltiples continentes y ha conectado últimamente con novedosas generaciones tras su exitoso 'Muriendo de Envidia', que hace aparición en El Madrileño, el último disco de C. Tangana.

Cimafunk se encuentra dentro de los vocalistas actualmente en su país. Todo un rockstar afrocubano. Su nombre se refiere a sus orígenes, los cimarrones, cubanos descendientes de África que escaparon de la esclavitud viviendo libres en los bosques. Este espíritu empapa su música, que quiere subvertir los sonidos comúnes con innovación rítmica. Un nuevo estilo funk, lleno de soul y formidablemente bailable, que redefine la música cubana moderna. Y va alén del fantasma sonoro, subiendo la identidad afrolatina y la fusión de etnias negras.

Cimafunk desatará la fiebre del sábado noche el 16 de julio en el Castillo Árabe presentando la da un giro de su último disco, 'El Alimento'. En este álbum de 13 canciones forman parte nombres como el padrino del funk Georges Clinton, las estrellas del hip hop estadounidense Lupe Fiasco y Cee Lo Green, el artista de dancehall jamaiquino Stylo G o el mítico Chucho Valdés.

Más información

La Mar de Músicas de Cartagena acoge los recitales de Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Cimafunk