La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la Región de Murcia está celebrando el éxito de su programa de control que ha logrado detener el avance de la lengua azul en la cabaña ganadera.
MURCIA, 14 Sep. - La Consejería ha informado que desde la detección de los primeros casos en noviembre de 2023, el avance de la enfermedad ha sido "frenado" gracias a las medidas implementadas en su programa de vigilancia, control y erradicación.
El alto índice de vacunación, cercano al 90%, de los animales en riesgo de contagio como bovinos y ovinos ha sido fundamental para frenar la enfermedad, según la Consejería.
El programa se basa en pilares como la vigilancia activa a través de pruebas de sangre, la vigilancia clínica a través de alertas de veterinarios, el control de movimientos desde explotaciones, la vigilancia de mosquitos transmisores y la vacunación de los animales.
La Consejería ha detallado que se han administrado más de 321.000 vacunas a ovinos y 65.000 a bovinos en la Región de Murcia, logrando una cobertura vacunal del 89% en bovinos y 88% en ovinos.
Además, se han adquirido 550.000 dosis de vacuna de lengua azul con un coste total de 117.000 euros, las cuales se han entregado de forma gratuita a los ganaderos de la región.
Por último, la Consejería ha recordado que la lengua azul no representa un riesgo para los seres humanos, afectando principalmente a especies de rumiantes como ovinos y bovinos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.