Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"La Mesa Social regional avanza en la atención a víctimas de explotación sexual"

En Murcia, la Mesa Social contra la Trata se ha reunido para avanzar en la coordinación y atención especializada a mujeres víctimas de explotación sexual, informaron fuentes del Gobierno regional.

La Mesa ha reforzado la atención integral a las víctimas con el trabajo en red de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y entidades sociales que luchan contra la trata en el contexto de la prostitución y máxima vulnerabilidad.

La consejera Conchita Ruiz resaltó que la coordinación entre los implicados permite detectar y actuar ante posibles casos de trata, ofreciendo una atención especializada y acompañamiento para la inserción sociolaboral.

Los programas de inserción social para mujeres en prostitución y vulnerabilidad beneficiaron a 2.000 personas el año pasado, gracias a entidades como Programa Oblatas, Apramp, Accem, Cruz Roja, Cats y Fundación Cepaim.

Ruiz explicó que las usuarias reciben formación laboral, búsqueda de empleo y vivienda, gestión de documentos y obtención de permisos de residencia o tarjeta sanitaria.

La Comunidad ha puesto en marcha recursos de atención integral con una dotación económica de aproximadamente 400.000 euros, incluyendo puntos de información, unidades móviles, centros de día y casas de acogida, además de asistencia legal gratuita de abogados especializados.