Afirma que el Ministerio de Defensa va a estar en "todo cuanto asista a fin de que el software sea mucho más veloz"
CARTAGENA (MURCIA), 30 Ene.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido retrasos "desde el criterio técnico" en el software de submarinos S-80.
Robles, que mantuvo 2 asambleas de trabajo en Cartagena, una en el Arsenal y otra en Navantia, para entender los adelantos en el software de submarinos S-80 ha asegurado que el Ministerio de Defensa "va a estar en todo cuanto asista a fin de que el software sea mucho más veloz".
La ministra, que ha reiterado que el software de submarinos S-80 es para la Armada Española "un programa fundamental y primordial", se ha reunido asimismo con el comité de compañía de Navantia, que ha advertido en múltiples oportunidades de un inconveniente estructural de falta de personal en el astillero, lo que podría ocasionar adversidades en la construcción de los sumergibles.
La ministra les indicó que no es rivalidad de Defensa la planificación que realice Navantia, "pero para el Ministerio de Defensa todo cuanto asista y, en su caso, el aumento de plantilla a fin de que el software sea mucho más veloz, ahí nos van a localizar".
Por su parte, el presidente del comité de compañía de Navantia, José Antonio Sánchez, explicó tras la asamblea que la compañía en la actualidad tiene un "inconveniente estructural de plantilla". Según dijo, "la plantilla hizo un esfuerzo colosal para cumplir los jalones que teníamos enfrente, como la distribución del submarino, pero llegó un instante en el que la plantilla está al máximo y no puede ser".
Sánchez ha señalado que harían falta 1.250 personas "pues esa era la plantilla que teníamos en 2018, es cierto que estábamos quizá con otra distribución", dijo antes de matizar que hoy día lo que les atrae es "remarcar la mano de obra directa para liquidar horas, subcontratación y para hacer empleo de calidad". Actualmente, en el astillero de Cartagena hay poco mucho más de 970 usados.
"La falta de personal previamente se ha reemplazado por carga de trabajo excesiva de todos y cada uno de los compañeros", ha añadido el presidente del comité de compañía, que indicó que está habiendo "inconvenientes especialistas en el primer submarino que son los que están ocasionando el retardo". No obstante, ha asegurado que haría falta "mano de obra en todos y cada uno de los submarinos".