Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Oficina de Atención al Consumidor de Lorca recibe 20 consultas diarias.

La Oficina de Atención al Consumidor de Lorca recibe 20 consultas diarias.

En la ciudad de Lorca, en la región de Murcia, la concejala de Consumo del Ayuntamiento, Belén Díaz, ha presentado un informe detallado sobre las actividades llevadas a cabo en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) durante el último año, resaltando que los profesionales han atendido en promedio 20 solicitudes diarias.

En el período de agosto de 2023 a agosto de 2024, los técnicos han gestionado más de 2.000 consultas y un total de 1.029 reclamaciones. Destaca también la celebración de 33 audiencias arbitrales en este lapso, siendo la OMIC de Lorca la sede de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma, donde se realizan audiencias durante todo el año tanto para ciudadanos locales como de los municipios vecinos de Totana y Puerto Lumbreras.

En cuanto a las reclamaciones, los grupos mayoritarios incluyen servicios como academias, seguros, préstamos, servicios financieros, transporte y hostelería con 797 reclamaciones; seguido por productos y bienes como muebles, electrodomésticos, vehículos y textil con 224 reclamaciones; y finalmente, alimentación con 5 reclamaciones.

La edil mencionó que las reclamaciones principales están relacionadas con suministros básicos como internet, telefonía, electricidad, gas y agua, seguido por servicios financieros y seguros de hogar, vida, médicos y automóvil.

Belén Díaz destacó que la mayoría de las reclamaciones se resuelven a favor del consumidor sin necesidad de recurrir a la vía judicial, logrando un total de 145.048 euros en beneficios económicos para los consumidores durante dicho período.

Por último, la concejala enfatizó el papel fundamental de los profesionales de la OMIC de Lorca en la información, tramitación y resolución de conflictos relacionados con el consumo en el municipio. La OMIC ofrece servicios de información, atención y mediación a los consumidores y está ubicada en la calle Carmen Ayala Gabarrón, número 3.