• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

La Oficina de la Región de Murcia de Bruselas efectúa 69 acciones de consejos sobre financiación

img

MURCIA, 21 Ago.

La Oficina de la Región de Murcia en Bruselas hizo 69 acciones de acompañamiento y consejos similares con programas de financiación y también ideas de europa, ha remitido 149 documentos de información enfocada sobre diferentes temas de europa de carácter empresarial y participó en 87 acontecimientos, representando o acompañando a compañías y entidades regionales, a lo largo del primer semestre del año.

La Oficina ha centrado su trabajo en reforzar en el nuevo mapa de ocasiones de financiación europea, con el comienzo de los programas 2021-2027. El presupuesto plurianual de la UE tiene prácticamente 40 programas sectoriales que dan, a lo largo de los próximos siete años, ocasiones de financiación para compañías y organismos del ecosistema de innovación regional en distintos ámbitos, como los programas Horizonte Europa, de I D i, Europa Digital, LIFE (tiempo, medio ambiente y energía), Salud, Mercado único, InvestEU o Conectar Europa.

El directivo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez, resaltó que "es primordial comprender las tendencias de la agenda europea, sus tácticas y políticas para progresar nuestros mecanismos financieros de cara a las compañías".

"En sentido inverso, la Oficina asimismo traslada a Bruselas las especificidades de los desafíos que deben enfrentar las compañías de la Región, tal como la experiencia en la administración de fondos de europa para hacerlos mucho más eficientes sosteniendo su transparencia. Para ello resulta clave sostener una activa participación en las redes de europa, estar que se encuentra en foros de discusión de referencia y ayudar a las consultas públicas que lanza la Comisión Europea", añade.

Los acontecimientos centrados en estos programas de financiación, en los que participa la Oficina de Bruselas, dejan mover toda la información a las entidades regionales con intereses en formar parte en proyectos de europa. Las acciones de acompañamiento y consejos en temas de programas de financiación están destinadas tanto para nuestro INFO para compañías y entidades regionales.

A través de esta Oficina, que transporta 30 años andando, el INFO tiene información que se requiere para diseñar los distintos instrumentos de acompañamiento a las compañías, así sea relacionada con la normativa de ayudas del Estado o con los Fondos de Europeos de Desarrollo Regional, que determinan a qué compañías, exactamente en qué condiciones y con qué objetivos se tienen la posibilidad de prestar las ayudas.

Durante el primer semestre, la Oficina de Bruselas hizo particular rastreo de normativas de europa de interés y también encontronazo para el tejido empresarial de la Región, como la que se desprende de la Estrategia Industrial Europea y de Pymes, la Agenda Digital Europea o la Agenda de Innovación.

Desde el Instituto de Fomento, y en colaboración con la Dirección General de Unión Europea, se ha movido a las diferentes instituciones y organismos de europa la situación de la Región sobre el nuevo reglamento de protección de advertencias geográficas para modelos artesanales y también industriales; la novedosa ley europea de chips, para realizar en frente de la escasez de semiconductores; los desafíos en temas de transformación digital de las zonas o el encontronazo territorial y empresarial del Brexit y de la pandemia.

Más información

La Oficina de la Región de Murcia de Bruselas efectúa 69 acciones de consejos sobre financiación