MURCIA, 20 Oct.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) O.A, Mario Urrea, ha decidido establecer la Oficina Técnica de la Sequía de la CHS con el propósito de supervisar y evaluar la sequía en la demarcación del Segura.
Los miembros de este órgano analizarán las posibles soluciones dentro del Plan Especial de Sequías (PES) para prevenir los escenarios más graves con un impacto ambiental y socioeconómico significativo.
En su primera reunión, la Oficina Técnica de la Sequía ya ha resaltado la necesidad de aumentar el control y vigilancia de los volúmenes de agua utilizados y los caudales por los cauces, y de mejorar el seguimiento de la sequía a través de los indicadores de escasez, que se calcularán ahora cada quincena en lugar de mensualmente en el sistema principal.
Entre las primeras acciones tomadas se encuentra la elaboración de un informe que aborde los aspectos contemplados en el Plan Especial de Sequías, como la implementación de diferentes medidas para gestionar el recurso hídrico, adaptar el uso del agua a la disponibilidad reducida, intensificar el control y monitorear la evolución de la sequía y los efectos de los caudales reducidos en los ríos.
Además, se informará a las entidades municipales responsables del suministro de agua urbana sobre la necesidad de contar con planes de emergencia aprobados y operativos ante el riesgo de empeoramiento de la situación actual.
Esta Oficina Técnica, dirigida por el presidente del Organismo de Cuenca, está compuesta por representantes de las unidades administrativas dependientes del mismo, quienes tienen voz pero no voto. Entre ellos se encuentran el comisario de Aguas, el comisario adjunto, el director técnico, el director técnico adjunto-jefe de Explotación y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, quien también es el secretario de la Oficina Técnica.
Por último, la Oficina Técnica volverá a reunirse en la primera quincena del mes de noviembre.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.