• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Policía Local atiende 369 casos de crueldad de género desde su incorporación al Sistema Viogén

img

MURCIA, 18 Dic.

Desde la incorporación, hace un año, de la Policía Local de Murcia en el Sistema de Seguimiento Integral de las situaciones de Violencia de Género (Viogén), se han atendido 369 casos de crueldad de género en el ayuntamiento.

"El Ayuntamiento de Murcia, siendo consciente de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y mucho más en concreto en el de la crueldad de género, consideró preciso reforzar en las medidas de protección a las víctimas, por medio de una correcta coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las Entidades Locales, con la intención de impedir y eludir peligros de novedosas agresiones", explicó el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

Así, el pasado 15 de diciembre de 2021 se firmaron los Protocolos para el Procedimiento de Colaboración y Coordinación entre Guardia Civil, Policía Nacional y Cuerpo de la Policía Local de Murcia y, días después, Policía Local de Murcia se tiene dentro al Sistema de Seguimiento Integral de las situaciones de Violencia de Género.

Los compromisos que acepta el Ayuntamiento de Murcia a través del Cuerpo de Policía Local es utilizar el "Protocolo para la opinión policial del nivel de peligro de crueldad de género" que establece cinco escenarios, siendo estos "No Apreciado", "Bajo", "Medio", "Prominente" y "Radical".

De este modo, la Policía Local de Murcia acepta el 50 por ciento de víctimas que reciben Policía Nacional y Guardia Civil, de los escenarios de peligro Medio, Bajo y No Apreciado. Una vez asignado la situacion al EPAF, para ofrecer seguridad y protección a las víctimas el próximo, el trámite empieza contactando con la víctima en lo personal o por teléfono, se le comunica que Policía Local de Murcia va a efectuar su protección y se le da un agente asegurador del EPAF.

Se le hacen más fácil medidas de autoprotección del Plan de Seguridad Personalizado, los teléfonos de urgencia y de contacto con el Equipo de Protección a la Familia, y ahora le proponen elementos sociales como EMAVI, CAVI, Asociaciones para víctimas de crueldad de género, etcétera.

En tercer sitio, se efectúa acompañamiento a la víctima en actuaciones de carácter judicial, asistencial o administrativo.

Como consecuencia de la adhesión por la parte del Ayuntamiento de Murcia al Sistema VioGén, el Equipo de Protección a la Familia (EPAF), se vió aumentado tanto en elementos humanos como materiales, incorporando 2 agentes mucho más al grupo de trabajo.

Además, para el desempeño de sus funcionalidades de seguridad y protección a las víctimas, los elementos de este Equipo tienen disponibilidad cubriendo los 365 días por año, a lo largo de las 24 h, con servicio presencial desde las 7.00 hasta las 21.30 horas; ejercita sus funcionalidades de paisano, lo que da a la víctima de crueldad de género una mayor intimidad y anonimato; automóviles camuflados; teléfonos empresariales, con los que la víctima puede entrar en contacto a cualquier hora, en el caso de peligro; tal como unas dependencias de empleo único para atención de las víctimas de este género de delitos, situadas en la Comisaría de la Alberca.

Más información

La Policía Local atiende 369 casos de crueldad de género desde su incorporación al Sistema Viogén