MURCIA, 27 Feb.
La Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia ha detectado un incremento del número de estafas similares con las criptomonedas, de forma especial con los 'bitcoins', con lo que ha brindado una sucesión de sugerencias para evitarlas, conforme han informado fuentes del Cuerpo en un aviso.
En primer rincón, ten en cuenta que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han advertido del peligro en la inversión con criptoactivos gracias a su "extrema volatilidad, dificultad y falta de transparencia".
En este sentido, la Policía Nacional recomienda suponer de interfaces o agentes que dan altas rentabilidades o "dinero gratis", especialmente si esa rentabilidad la proponen como asegurada o tiene "peligro cero", ya que absolutamente nadie puede ofrecer esas garantías en inversiones con criptomonedas.
No es conveniente invertir en interfaces o agentes de inversión en criptomonedas que contactan inesperadamente a través del teléfono, comunidades, apps de citas u ofertas de trabajo, ofertando "enormes ocasiones" o "consejos de inversión".
Tampoco hay que invertir en "ocasiones" que suenan "realmente bien", pero carecen de datos especialistas o estos no son entendibles, ni en supuestas novedosas criptomonedas que, supuestamente, van a revalorizarse de forma rápida.
De exactamente la misma forma, sugiere no confiar en administradores que se proponen para administrar los criptoactivos. De hecho, apunta que el usuario y la contraseña no tienen que compartirse, ni es aconsejable aceptar el ingreso recóndito a los gadgets informáticos propios.
Desconfiar de negocios en los que unicamente se admitan pagos con criptomonedas, en especial si se las piden de antemano, y de teóricos administradores o trabajadores de compañías conocidas o de agencias que piden lo mismo, son otros de los consejos ofrecidos por la Policía Nacional.
En exactamente la misma línea, advierte de que hay que tener precaución con inversiones que terminan dando buenas rentabilidades al empezar, ya que "todo este género de estafas acostumbra aparentar ser reales y rentables al comienzo a fin de que el inversor confíe y también ingrese proporciones superiores".
A los individuos que resultan engañados les recomienda que recopilen la documentación firmada, transferencias efectuadas, claves y claves de acceso, mails y cualquier contacto con el supuesto estafador, y muestren una demanda en una comisaría.