• jueves 30 de marzo del 2023
728 x 90

La Policía Nacional detiene a 2 personas expertas en latrocinios con "abrazos cariñosos" en Yecla (Murcia)

img

Gracias a su carácter itinerante, a los detenidos les constan varios antecedentes policiales y múltiples requisitorias judiciales

YECLA (MURCIA), 6 Mar.

Agentes de la Policía Nacional ha procedido a la detención de un varón de 29 años y una mujer de 26 años, por la supuesta comisión de distintos delitos de robo realizados sobre múltiples personas en la localidad de Yecla (Murcia), según detallaron fuentes del mencionado Cuerpo en un aviso.

Al parecer estaban expertos en la técnica famosa como el "abrazo cariñoso" consistente en que, mientras que detallan movimientos de agradecimiento a la víctima, aprovechaban para quitarles sus pertenencias.

La investigación empezó a causa de múltiples demandas interpuestas en dependencias policiales dando cuenta de que múltiples ciudadanos, eminentemente de avanzada edad, habían sido víctimas de latrocinios de estas peculiaridades.

Todo ello propició el despliegue de un dispositivo particular por la parte de los agentes de la Policía Nacional que dejó hallar y parar a los supuestos autores en el momento en que se disponían a accionar en una en el centro calle de la región.

Al parecer, los en este momento detenidos se aproximaban a los perjudicados con cualquier explicación como, por servirnos de un ejemplo, preguntarles dónde estaba el centro médico de la región, el nombre de alguna calle o si conocen de alguien que necesite un cuidador para un individuo mayor.

Con esas disculpas se habían aproximado a sus víctimas agradeciéndoles su amabilidad, dándoles la mano o abrazándoles, instante en el que aprovechaban para sustraerles las carteras, cadenas, collares y relojes que llevaban puestos.

Este género de delincuencia se constituye de subgrupos de 2 o tres personas correspondientes a otros conjuntos mayores, que se mueven por todo el territorio nacional, con un claro ingrediente itinerante. Así, cambian de localidad en el momento en que explotan un preciso número de latrocinios a ciudadanos en una región, lo que frecuenta entrañar enorme contrariedad su ubicación y detención para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dentro del seguir de estos ladrones, se interpreta la oportunidad de utilizar la fuerza con sus víctimas si no consiguen robar las pertenencias al abandono aprovechándose de su capacidad y habilidad en un primer instante. Incluso llegaron a sugerir favores de índole sexual a personas mayores.

Y es que los jubilados son sus primordiales víctimas tratándose de un colectivo mucho más vulnerable en el momento de defenderse y que tiene mucho más contrariedad para admitir a los atacantes más tarde.

La movilidad en el territorio nacional queda precisamente probada en la ingente proporción de antecedentes policiales y requisitorias judiciales que le constaban a los detenidos en distintas ciudades del país como son Madrid, Valencia y Málaga.

Una vez finalizadas las diligencias, los detenidos, de nacionalidad rumana, fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Yecla adoptándose las medidas cautelares oportunas.

Más información

La Policía Nacional detiene a 2 personas expertas en latrocinios con "abrazos cariñosos" en Yecla (Murcia)