Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La producción industrial de Murcia cae un 1,6% en mayo, mientras a nivel nacional sube un 0,2%

La producción industrial de Murcia cae un 1,6% en mayo, mientras a nivel nacional sube un 0,2%

GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.

MURCIA, 5 Jul.

La producción industrial en Murcia ha experimentado un descenso del 1,6 por ciento interanual en mayo, lo que representa 1,8 puntos menos que la media nacional que ha aumentado un 0,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados recientemente.

En el panorama nacional, cinco comunidades autónomas han visto un incremento en su tasa anual de producción industrial, mientras que doce han experimentado un descenso. Extremadura (+17,4 por ciento), Cataluña (+3,7) y Canarias (+2,2) están entre las regiones con mayores incrementos, mientras que Cantabria, La Rioja y Madrid han sufrido retrocesos del 6,4 por ciento, 6,2 y 2,9 por ciento, respectivamente.

Durante lo que va del año, la producción industrial en Murcia ha aumentado un 0,8 por ciento, por debajo del incremento del 1,3 por ciento a nivel nacional.

En cuanto a la clasificación por destino económico, los bienes de consumo en general han experimentado una disminución del 7,1 por ciento en la región, con caídas del 2,2 por ciento en bienes duraderos y del 7,7 por ciento en bienes no duraderos. Por otro lado, los bienes de equipo han descendido un 1,4 por ciento, los bienes intermedios han aumentado un 3,1 por ciento y los bienes de energía han visto un incremento del 1,8 por ciento.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial ha aumentado un 0,2 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, mostrando una reducción de 12,5 puntos en relación al mes anterior.

Tras dos meses consecutivos de alzas interanuales, la producción industrial ha experimentado un tímido aumento en mayo, impulsado por incrementos en bienes de consumo no duraderos (+2,5 por ciento) y bienes intermedios (+0,7), mientras que se han registrado descensos en bienes de equipo (-1,7), energía (-1,2) y bienes de consumo duradero (-0,6).

En cuanto a las ramas de actividad, la fabricación de productos informáticos (+20,8 por ciento) y la fabricación de productos farmacéuticos (+11,8) han sido las que más han aumentado su producción en términos interanuales, mientras que la fabricación de bebidas (-7,6), las industrias extractivas (-7,4) y la industria del cuero y el calzado (-6,2) han visto descensos significativos.

Ajustada por efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha aumentado un 0,4 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, dos décimas más que en abril.

Durante los cinco primeros meses del año, la producción industrial ha experimentado un incremento medio del 1,3 por ciento. Las mayores caídas se han registrado en la confección de prendas de vestir (-16,7 por ciento) y la industria del cuero y calzado (-7 por ciento), mientras que los mayores avances se han dado en los productos informáticos y electrónicos (+21,7 por ciento) y la fabricación de productos farmacéuticos (+13,3).

En términos mensuales, la producción industrial ha descendido un 0,1 por ciento en mayo respecto a abril, en la serie ajustada por estacionalidad y calendario, frente al incremento del 0,2 observado el mes anterior.

La energía ha presentado el mayor repunte mensual, con un aumento del 1,4 por ciento, mientras que los bienes de equipo han experimentado el mayor retroceso mensual, con un descenso del 1,1 por ciento.

Contenido multimedia:

Gráficos de la evolución de la producción industrial

Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/indice-produccion-industrial-ipi...