Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"La producción industrial en Murcia cae un 13,1% en marzo, por encima de la media nacional"

¡DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA EN MURCIA!

GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.

MURCIA, 8 May.

El desplome del Índice General de Producción Industrial (IPI) en Murcia ha dejado a la región en crisis, con una caída del 13,1 por ciento interanual en el mes de marzo, superando en 1,8 puntos la media nacional que se sitúa en un 11,3 por ciento, según los alarmantes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La catástrofe industrial se ha extendido por todas las comunidades autónomas, con descensos más significativos en Comunitat Valenciana (-18,60 por ciento), Cantabria (-18,00) y Extremadura (-17,50). Sin embargo, comunidades como Castilla y León (-1,10 por ciento), Galicia (-4,50) y Canarias (-4,80) lograron resistir con menores bajadas.

En lo que va de año, la producción industrial en Murcia ha disminuido un 0,6 por ciento, mostrando una preocupante tendencia a la baja en comparación con el -1,5 por ciento de caída a nivel nacional.

Los sectores de bienes de consumo en Murcia han sufrido el mayor golpe, con una disminución del 16,1 por ciento en general, siendo aún más dramática la caída del 21 por ciento en bienes duraderos y del 15,4 por ciento en no duraderos. Los bienes de equipo también se desplomaron un 20 por ciento, los bienes intermedios cayeron un 6,5 por ciento y la energía registró una bajada del 12 por ciento.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) sufrió una caída del 11,3 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando la mayor caída desde mayo de 2020 durante la pandemia, cuando se desplomó un 28 por ciento.

Esta caída ha roto con dos meses consecutivos de aumento en la producción industrial, reflejando un panorama devastador para el sector.

Los diferentes sectores de la industria se vieron afectados por la debacle en marzo, con mayores descensos en bienes de consumo duradero (-18,7 por ciento) y bienes de equipo (-15,6), seguidos por bienes intermedios (-15,6), bienes de consumo no duradero (-8,3) y la energía (-7).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en marzo mostró un descenso del 1,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, disminuyendo en 2,5 puntos el aumento registrado en febrero.

En términos mensuales, la producción industrial descendió un 0,7 por ciento en marzo en comparación con febrero, presentando una alarmante tendencia a la baja.

Contenido multimedia:

Gráficos de la evolución de la producción industrial

Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/indice-produccion-industrial-ipi...