Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La producción industrial murciana crece un 0,4% en noviembre, superando el incremento nacional del 1,1%

La producción industrial murciana crece un 0,4% en noviembre, superando el incremento nacional del 1,1%

En la región de Murcia, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado un aumento del 0,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, este incremento es 0,7 puntos inferior a la media nacional, que se ha elevado un 1,1 por ciento, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la tasa anual de producción industrial, se ha observado un aumento en once comunidades autónomas y una disminución en otras seis. Las regiones que han registrado los mayores incrementos son Baleares (+18,2 por ciento), Galicia (+7,3 por ciento) y Castilla y León (+6,5 por ciento). Por otro lado, Navarra, Cantabria y la Comunitat Valenciana muestran retrocesos del 7,4 por ciento, 5,8 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente.

En lo que va de año, la producción industrial en Murcia ha experimentado una disminución del 8,5 por ciento, en contraste con una disminución del 0,6 por ciento en la media nacional.

El IPI ha registrado un incremento del 1,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento es medio punto superior al de octubre, según lo informado por el INE.

Con este repunte en noviembre de 2023, la producción industrial en Murcia ha registrado dos meses consecutivos de avances en comparación con el año anterior, después de cuatro meses seguidos de tasas negativas.

En cuanto a los sectores, los bienes de equipo han sido los que más han aumentado su producción en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, con un incremento del 5,7 por ciento. Le siguen los bienes de consumo duradero (+2,9 por ciento) y la energía (+1,6 por ciento).

Por otro lado, la producción ha disminuido en noviembre en los bienes de consumo no duradero (-1,5 por ciento) y en los bienes intermedios, donde se ha contraído un 1 por ciento en comparación con noviembre de 2022.

En términos de ramas de actividad, las industrias extractivas (otras y generales), las artes gráficas y la fabricación de bebidas han experimentado los mayores descensos en la producción en comparación con el mismo período del año anterior, con retrocesos del 46,2 por ciento, 45,4 por ciento, 17,1 por ciento y 16,2 por ciento, respectivamente.

En contraposición, los mayores incrementos se han registrado en la fabricación de vehículos de motor (+14,6 por ciento) y en la fabricación de otro material de transporte (+14 por ciento).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha experimentado un aumento del 0,8 por ciento en el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,2 puntos superior a la de octubre.