• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

La próxima promoción de arquitectos de la UPCT proyecta ofrecer vida cultural a La Maquinista de Levante

img


CARTAGENA (MURCIA), 28 Oct.

Treinta alumnos del Máster de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han centrado su trabajo final de estudios en transformar La Maquinista de Levante, un espacio fabril descuidado en el ayuntamiento de La Unión, en un polo de atracción cultural, conforme han informado fuentes de la institución enseñante en un aviso.

El propósito es idear la rehabilitación y transformación de este espacio últimamente conseguido por el Ayuntamiento de La Unión, que se nutrirá de las ideas desarrolladas por el alumnado de la UPTC y premiará a nivel económico a los autores de los tres mejores proyectos.

La primera teniente de alcalde, Elena José Lozano, y la arquiecta técnica jefe de Urbanismo y también Infraestructuras, Sonia Hernández, acompañaron este jueves a los alumnos y a los instructores María José Muñoz, Pedro García y Patricia Reus en un paseo por el complejo fabril. La visita incluYÓ la activación de la sirena de la factoría, parte fundamental de la memoria del concejo, ya que se escucha en toda la ciudad.

El Ayuntamiento de La Unión adquirió a final de mayo del actual año las dependencias de La Maquinista de Levante, un viejo complejo de naves industriales y espacios al aire libre, ubicados al lado de las vías del tren y al pie de la Sierra Minera, que cobijaba talleres de fundición y factorías de maquinaria de construcción, calderería y motores que distribuían abastecimientos a las compañías mineras de La Unión, Cartagena y Mazarrón.

La intervención que habrán de idear individualmente los treinta alumnos va a deber partir de las creaciones que ya existían, que tienen distintas grados de protección familiar, mezclando la rehabilitación con novedosas edificaciones, para respetar la memoria del sitio, fundamental para La Unión, ya que La Maquinista de Levante llegó a usar a mucho más de 300 vecinos de la ciudad y está emplazada al lado del casco urbano. De este modo, los proyectos aportarán asimismo recomendaciones para agrandar los espacios de interpretación del pasado minero en la Región.

Los alumnos van a trabajar en este emprendimiento en todas y cada una de las materias del Máster en Arquitectura, con lo que sus proposiciones van a recoger íntegramente todos y cada uno de los puntos de un trabajo arquitectónico: urbanismo, composición, dibujo, construcción, construcciones, instalaciones y administración, introduciendo un presupuesto de la hipotética intervención.

También aportarán ideas para este espacio los estudiantes del curso de Activadores Urbanos de la UPCT.

El pasado curso, el alumnado del Máster en Arquitectura trabajó inventando proposiciones para la puesta en valor del viejo circuito La Torrica de Fuente Álamo, dando sitio a diez ideas para conectar el ocio juvenil y deportivo con la actividad agraria y ganadera del ayuntamiento.

Más información

La próxima promoción de arquitectos de la UPCT proyecta ofrecer vida cultural a La Maquinista de Levante