Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La red regional de CAVI ayuda a 7.130 mujeres golpeadas por violencia de género en 2021.

La red regional de CAVI ayuda a 7.130 mujeres golpeadas por violencia de género en 2021.

La red de centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI) de la Región de Murcia ha atendido en este año a 7.130 mujeres, a las que se ha proporcionado una intervención personalizada a través de los equipos interdisciplinares conformados por una trabajadora social, psicóloga y asesora jurídica.

La atención ofrecida, de carácter integral, se extiende también a los menores a cargo y permite que las usuarias puedan rehacer sus vidas y fomentar su autonomía personal, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo ha expuesto la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la presentación de la programación organizada con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, donde ha detallado que "el número de actuaciones se ha incrementado un 10 por ciento respecto al año anterior, con la atención a 155 mujeres mayores de 16 años, 2.900 nuevas usuarias y 4.230 casos de seguimiento de años anteriores".

Ruiz ha indicado que las cifras del CAVI arrojan un total de 35.436 intervenciones y que el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género (SAPMEX) ha atendido hasta la fecha a 848 menores. Este 2023, una mujer ha sido asesinada por violencia de género en la Región de Murcia.

"Desde el Gobierno regional continuamos incrementando los esfuerzos para erradicar la violencia de género y para que las mujeres no sientan miedo de dar un paso al frente y denunciar ante cualquier situación de maltrato. Deben saber que no están solas y que, desde la Comunidad, les ofrecemos todo el apoyo necesario para romper ese vínculo de dependencia con su agresor", ha enfatizado la consejera.

La inversión regional para prevención y atención a víctimas de violencia de género y sexual supera los ocho millones de euros. Una partida que se incrementa año tras año para ampliar la protección a las mujeres y menores que sufren maltrato con la creación de alojamientos seguros y acompañamiento asistencial.

La Región dispone actualmente de 15 casas de acogida donde este año se ha atendido a un total de 68 mujeres con 57 menores a cargo, un Centro de Emergencia que ha dado servicio a 232 mujeres y a 158 menores y, próximamente, junto a Madrid, Asturias y Cantabria, la Región se convertirá en la única comunidad que dispondrá de un Centro de Crisis para atender a víctimas de violencia sexual las 24 horas del día, los 365 días del año.

La consejera ha recordado que, en los últimos tres años, también se ha aumentado en un 20 por ciento el número de plazas de acogida destinadas a víctimas de violencia de género y sexual, que alcanza en la actualidad cerca de un centenar de plazas de alojamiento inmediato de corta y media estancia.

Con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comunidad ha programado actividades para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de luchar contra la desigualdad de género y prevenir cualquier tipo de violencia que atente contra la libertad y derechos de las mujeres. Una iniciativa a la que se suman entidades sociales, ayuntamientos e instituciones académicas con el propósito de visibilizar el maltrato y actuar de forma conjunta frente a él.

La consejera ha explicado que las actividades de sensibilización que bajo el lema 'Únete' se desarrollarán en noviembre y dirigidas principalmente a jóvenes y adolescentes. "El propósito es seguir reforzando la labor de prevención que realizamos con este colectivo para ayudar a identificar comportamientos negativos en pareja, ya que hay jóvenes que creen, a día de hoy, que la violencia de género no existe e incluso que justifican la violencia en algunas ocasiones como mecanismo para obtener respeto", ha destacado Ruiz.

Así, durante noviembre, el programa regional 'Sensibiliza T' recorrerá centros educativos para promover y defender una sociedad más justa e igualitaria, incidiendo sobre todo en la detección de la violencia de género entre menores para prevenir cualquier conducta o comportamiento que atente contra la dignidad de las personas, siempre de la mano de profesionales, como educadores y psicólogos especializados en igualdad.

Además, el 15 y 20 de este mes dos exposiciones visibilizarán el maltrato hacia la mujer. La primera será en el claustro de La Merced y recogerá las obras ganadoras del III Concurso fotográfico sobre violencia de género promovido por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Murcia. La segunda está incluida en el programa 'Sensibiliza T Prisión' desarrollado por el Colectivo Paréntesis en centros penitenciarios de la Región y representa en imágenes los mitos y verdades sobre la violencia contra las mujeres.

La ponencia 'La revolución amorosa: otras formas de quererse son posibles' será otra de las charlas destacadas y tendrá lugar el 22 de noviembre, a cargo de la doctora en Humanidades de la Universidad de Elche, Coral Herrera. Un conjunto de herramientas formativas se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración con la Concejalía de Igualdad de Cartagena para aprender a quererse bien y disfrutar de unas relaciones afectivas saludables. Ese mismo día, en la Universidad de Murcia se celebrará un recital musical y poético con interpretación de performances en homenaje a las víctimas de la violencia de género bajo el título 'Flores en el desierto', promovido por la asociación AVIDA.

La lectura de manifiesto por el 25N se llevará a cabo el 24 de noviembre en la Consejería de Política Social, seguida de un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida a consecuencia de la violencia ejercida por sus parejas o exparejas. La conmemoración continuará con una jornada de convivencia de la Fundación Secretariado Gitano en el Hotel Occidental Murcia Agalia. Los actos del día culminarán en el CAES de Torre Pacheco con la entrega de distinciones 25N a personas o entidades reconocidas por su labor en la lucha contra la violencia de género.

El 28 de noviembre, en el Cuartel de Artillería de Murcia, se celebrará el III Encuentro regional del proyecto 'Únicas' organizado por la Comisión Mujeres e Igualdad CERMI con la participación de 300 mujeres con discapacidad bajo el lema 'Yo decido'.

La programación finaliza el 29 de noviembre, en la Consejería, con la presentación de la Cátedra UNESCO liderada por la Universidad Católica San Antonio para erradicar la violencia de género y con la participación de docentes e investigadores especialistas en igualdad de diferentes países. Profesionales de la asociación ASSEX impartirán también ese día una charla debate sobre acoso sexual callejero en el local Espacio Joven 585 m2.