• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

La red regional de la Comunidad atiende entre enero y junio a mucho más de 13.000 mujeres víctimas de crueldad de género

img

Una media de 2.225 mujeres reciben asistencia cada mes en estos centros

MURCIA, 30 Jul.

La Comunidad, por medio de la red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los Puntos de Atención Especializada (PAE), dió asistencia entre enero y junio del actual año a 13.350 mujeres víctimas de crueldad de género, con una media por mes de 2.225. En cuanto al total de las atenciones, la cifra es afín a la del año pasado, en tanto que en el primer semestre de 2021 se atendió a un total de 13.394 mujeres.

Por su parte, el servicio de atención jurídica, sicológica y de consejos popular sumó en el primer semestre del año en curso un total de 23.063 intervenciones, divididas entre presenciales y telefónicas. Respecto por año pasado estas atenciones han disminuido prácticamente en 6.000 contactos, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

A través de la Consejería de Política Social se han designado prácticamente 3 millones de euros para la atención integral a mujeres víctimas de crueldad de género. Son 2.776.939 euros, organizados entre los CAVI, los PAE y las viviendas de acogida, lo que piensa un incremento de 33.713 euros con en comparación con presupuesto del año previo.

"Las mujeres conocen poco a poco más los elementos que la Comunidad tiene libres y apelan considerablemente más a ellos. Trabajamos a fin de que todas y cada una de las víctimas de crueldad de género tengan puntos a los que asistir", explicó la directiva general de Mujer y Diversidad de Género, María José García.

La red regional de elementos premeditados a víctimas de crueldad de género tiene 23 centros CAVI situados en los ayuntamientos de Murcia, que tiene 2, uno el Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (Emavi), gestionado por el municipio, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Yecla, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama de Murcia, Santomera, Lorca, Cieza, Totana, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, Ceutí, Jumilla y Puerto Ases; y con seis PAE en Abarán, Los Alcázares, Bullas, Cehegín, Fortuna, San Pedro del Pinatar y últimamente se ha habilitado un nuevo Punto de Atención Especializada en Beniel.

En los CAVI se da una atención integral y gratis desde distintas enfoques expertos: psicológico, popular y jurídico, y los equipos están formados por una sicóloga, una trabajadora popular y una letrada. En exactamente la misma línea, los Puntos de Atención Especializada tienen por finalidad hacer más simple la restauración integral de las mujeres atendidas a corto, medio y largo período.

En cuanto a las viviendas de acogida, viven en ellas un total de 54 mujeres con sus hijos, en el caso de tenerlos, sumando un total de 98 plazas ocupadas. Resaltar que la Región de Murcia ahora tiene la primera casa de acogida para mujeres con problemas médicos mental que sean víctimas de crueldad de género.

La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género ha designado 584.740 euros a 13 entidades para desarrollar programas y proyectos dirigidos esencialmente a la prevención, atención y también intervención contra la crueldad de género hacia la mujer.

Los Centros de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) son otro punto clave en la atención a la crueldad hacia las mujeres que tienen como propósito eludir o reducir las ocasiones de puerta de inseguridad y también inseguridad de las mujeres que están en ocasiones de agresiones y abusos sexuales, atendiendo a su estado sensible, valorando el peligro al que se combaten, acatando sus tiempos, garantizando y acatando su resolución informada y asegurando su atención sicológica, consejos jurídico, de acogida, educativo y su acompañamiento.

Desde enero a junio de 2022 se ha atendido en los CAVAX a un total de 95 mujeres y se realizaron mucho más de 800 intervenciones por los diferentes expertos que forman el servicio.

Además, se tiene el software de Sensibilización y Prevención en Violencia Sexual, que tiene 370.000 euros procedentes del Plan 'España te resguarda', destinado a campañas y jornadas formativas que influyan en la concienciación de la problemática de este género de crueldad en la ciudadanía, singularmente en la adolescencia y la juventud, y para el refuerzo de 2 expertos para la atención a las víctimas de crueldad sexual.

Más información

La red regional de la Comunidad atiende entre enero y junio a mucho más de 13.000 mujeres víctimas de crueldad de género