MURCIA, 14 Jun.
La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, mediante la Dirección General de Consumo y Artesanía, va ayudar con 'ReCAIB', una interfaz puesta en marcha por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), formada por compañías desarrolladores de bolsas de plástico que velan por el cumplimiento de los requisitos y obligaciones de la normativa vigente y se comprometen a no generar ni importar ningún producto que no se halle en el ámbito de la legislación.
Según han informado fuentes de la Administración autonómica en un aviso, esta colaboración dejará dar a conocer la circularidad de las bolsas de plástico, tal como realizar hincapié en la relevancia de que se conozca la regla y en ser siendo conscientes de las clases de bolsas que tienen la posibilidad de entregarse en los shoppings, desde acciones formativas y también informativas.
Así lo acordaron la directiva general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, y los representantes de 'ReCAIB', Pedro Melgarejo, Ángela Osma y Cristina Galán, en una asamblea mantenida últimamente.
Asimismo, Sonia Moreno, adjuntado con integrantes de la interfaz, ha visitado en Molina de Segura la compañía Eversia, encargada de fabricación de plástico, donde conocieron el desarrollo de fabricación.
En los últimos años, los desarrolladores de bolsas de plástico tuvieron que amoldarse al cumplimiento del RD 293/2018, activando inversiones para amoldar sus procesos productivos a los nuevos materiales y consiguiendo experiencia y conocimiento en el procesado de los recientes formatos.
Finalmente, Moreno ha asegurado que "sin embargo, para eludir incumplimientos o, aun, estafa, es requisito reportar a los distribuidores y a los usuarios finales sobre el género de bolsas de plástico que tienen la posibilidad de entregarse en los shoppings, en cumplimiento con la normativa".