• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

La Red social demanda al Gobierno la necesidad de la variación ferroviaria de Alumbres

img

Se suma a las reivindicaciones de los vecinos de la ciudad y del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 3 Ago.

El Ejecutivo regional reclama al Gobierno central la necesidad de crear una variación ferroviaria que evite el paso del transporte de mercancías por la ciudad cartagenera de Alumbres, una solicitud que está obtenida en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia.

El asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la regidora de Cartagena, Noelia Arroyo, mantuvieron este miércoles un acercamiento con los representantes vecinales de Alumbres y se sumaron a la reivindicación popular.

"Deseamos llevar la voz de Alumbres a las instituciones que deben hacer viable la obra de la variación", ha defendido el asesor, quien ha señalado que, "si deseamos sacar las mercancías desde el Puerto de Cartagena al corazón de Europa, no tienen la posibilidad de pasar en el medio de Alumbres, y la solución es simple y radica en sacar la vía de ferrocarril fuera de la población".

Díez de Revenga anunció que va a llevar la solicitud a Adif a fin de que lo tenga presente en el momento en que optimize la conexión del Puerto de Cartagena en el Corredor Mediterráneo, mudando la vía a ancho en todo el mundo electrizado, y asimismo acometa la variación de Alumbres para eludir que pasen los trenes de mercancías por esta población.

El titular de Fomento ha lamentado los "continuos retrasos" del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en relación a los proyectos ferroviarios que afectan a Cartagena, "cuya parálisis es palmaria desde 2019".

Al respecto, ha recordado que el deber del Gobierno central previo era la integración ferroviaria de la región portuaria en el Corredor Mediterráneo en 2023 y que "en el momento en que cambió el gobierno, deslizó los plazos y cambio la planificación".

"Existía el deber del Ministerio de que el estudio informativo de la variación de la ZAL, que incluía la variación de Alumbres, estaría terminado en el último mes del año de 2020 y aún no entendemos nada de él", ha lamentado el asesor.

Más información

La Red social demanda al Gobierno la necesidad de la variación ferroviaria de Alumbres