• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La Red social invierte un millón para la conservación y restauración del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena

img

MURCIA, 30 Jun.

El Consejo de Gobierno, a iniciativa de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado el comienzo de las proyectos de conservación y restauración del ámbito occidental del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena.

Esta actuación tiene un presupuesto total de 1.005.468 euros y está pensado que las proyectos empiecen el mes próximo de octubre, con un período de ejecución de siete meses, hasta mayo de 2023.

El propósito es comenzar la restauración del campo occidental del porticus articulo scaenam (Pórtico) para ir completando la visión global del programa constructivo y arquitectónico del edificio de espectáculos. Su restauración y conservación va a crear nuevos y atractivos trayectos para el visitante, incrementando el paseo por el monumento y progresando la interpretación del grupo.

El pórtico objeto del presente emprendimiento es un enorme espacio público ubicado tras el cuerpo escénico. Tenía planta cuadrangular, con una doble galería que circunda un espacio central ajardinado. Fue planeado en exactamente el mismo desarrollo constructivo del propio teatro.

El emprendimiento contempla la extracción y restauración de las pinturas murales preservadas en 2 estancias de la galería interior del pórtico que muestran un prominente valor científico y familiar, en tanto que se conocen escasos programas pictóricos socios a inmuebles públicos. El panel a volver a poner se encontraba adornado con unas arquitecturas falsas sobre fondo blanco. En ellas resalta un templete circular que hace aparición flanqueado por 2 figuras masculinas semidesnudas con atributos de guerreros, datado en la segunda mitad del siglo I d.C.

Asimismo, se va a trabajar en la restauración y consolidación de los muros de opus caementicium, la consolidación de los sillares de arenisca del podium de la galería exterior, tal como los elementos arquitectónicos de arenisca, reparación de los pavimentos de mortero y la consolidación del mortero hidráulico del estanque ubicado al lado de la cripta.

El Teatro Romano de Cartagena es, desde su apertura en 2008, el monumento y el museo mucho más visitado de la Región de Murcia y entre los mucho más frecuentados de España. Señalado por los especialistas como de los mejores exponentes de intervención arquitectónica y de puesta en valor del patrimonio histórico español, el Teatro Romano ha ubicado a la localidad de Cartagena en la excelencia del turismo cultural como destino nacional de calidad.

Actualmente, uno de los más importantes objetivos del Teatro Romano, aparte de aumentar el número de visitantes, es asegurar la conservación del bien y de sus compilaciones y seguir con el estudio y puesta en valor del monumento.

El Teatro Romano de Cartagena forma entre los enormes descubrimientos arqueológicos de España. El hecho de que pasara inadvertido desde hace tiempo hay que a su localización en un ámbito de la región que estuvo ocupado de manera ininterrumpida hasta nuestros días, lo que no dejó descubrir su fisionomía hasta su descubrimiento en el mes de octubre de 1988. Fue proclamado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 1999.

El emprendimiento de restauración del Teatro Romano de Cartagena ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano, tal como su correcta conservación y exposición con fines educativos y culturales. La riqueza de las piezas halladas a lo largo de las consecutivas campañas de excavación ha brindado la posibilidad de dotar a la localidad de un nuevo espacio museístico, el Museo del Teatro Romano, que, aparte de ser útil de conveniente marco expositivo, lleva a los visitantes hasta el interior del monumento, transformando nuestro Teatro Romano en su última enorme salón.

Más información

La Red social invierte un millón para la conservación y restauración del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena

Noticias de hoy más vistas