• sábado 10 de diciembre del 2022
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La Red social prepara un plan para acrecentar un 25% las exportaciones a Francia, primer cliente de la Región en el planeta

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Las ventas a este país suponen prácticamente un 15% de las exportaciones totales y se ha reconocido que hay potencial de desarrollo

MURCIA, 15 Oct.

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), está finalizando, tras múltiples meses de trabajo, el llamado Plan de Acción Francia 2023-2025, para impulsar las exportaciones al país vecino, incrementando un 25 por ciento estas ventas.

Se trata de un programa que tuvo presente las ventas al exterior desde la Región de artículos de distintos ámbitos como, por poner un ejemplo, agroalimentario, químico, plástico, tecnología agrícola, pescado, condimentas, tal como perfumería, enmarcándolos como los campos mucho más susceptibles de medrar exponencialmente en el mercado galo.

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, que está el día de hoy en la Feria SIAL de París visitando a las compañías murcianas que dan a comprender los artículos agroalimentarios de la Región, ha anunciado los datos del Plan de Acción Francia al asesor comercial de la Embajada de España, Javier Parra, y al responsable de departamento de Agroalimentarios, Michael Budai.

"La elevada presencia de compañías en SIAL forma la punta del iceberg de la relevancia del mercado francés para las exportaciones regionales a este país, que es el primer cliente de la Región de Murcia en el planeta", aseguró la consejera, quien explicó que, "según los análisis completados, las exportaciones de la Región todavía tienen aptitud para medrar en Francia un 25 por ciento en los próximos años".

El Plan Francia, que se va a poner en marcha en las próximas semanas, está formado por 4 ejes de actuación, empezando por sugerir a las compañías, mediante la IA (inteligencia artificial), opciones mucho más ágiles y fiables para entrar. "La optimización de competitividad de las firmas exportadoras en ese mercado incidirá en la distinción de los artículos murcianos mediante la innovación con la capacidad de amoldar modelos a las especificidades del riguroso cliente francés", resaltó Miguélez.

Para hallar estos objetivos se producirá una red de coaliciones y pactos de colaboración identificando a los actores claves en el mercado de destino. Finalmente, se ejecutarán una secuencia de ocupaciones adaptadas, según la tipología de las compañías exportadoras, sin perder de vista las peculiaridades de los clientes del servicio finales.

La consejera apuntó que el plan de acción "va a ser comunicado y consensuado con las compañías y asociaciones sectoriales que actúan ahora en el mercado francés tal es así que las actuaciones logren ser incorporadas a un calendario precisamente definido desde principios de 2023".

Y es que, Francia es el primer mercado exportador para la Región de Murcia. En preciso, piensa prácticamente un 15 por ciento de las exportaciones totales de 1.750 millones de euros en 2021. Si bien es verdad que es un país vecino y un mercado muy que se encuentra en las psiques de los hombres de negocios de Murcia, se ha reconocido que todavía hay un potencial de desarrollo en las exportaciones murcianas hacia este territorio.

Es por este motivo que el INFO, desde el departamento de internacionalización, ha habilitado este plan preciso para respaldar a las compañías en el desarrollo en el mercado francés.

La Feria SIAL de París, la cita en todo el mundo más esencial del ámbito agroalimentario, tiene sitio del 15 al 19 de octubre. En preciso, 44 compañías apoyadas por el INFO y otras 13 que forman parte de manera sin dependencia, mostrarán al planeta los modelos de la Región de Murcia. Durante la feria se van a ofrecer degustaciones de platos preparados con los modelos de las compañías murcianas expositoras.

La participación de la Región de Murcia, a través del acompañamiento a sus compañías, es una actuación incluida en el Plan de internacionalización del ámbito agroalimentario del Gobierno regional, dotado de 1,2 millones de euros. "Un plan que deja a nuestras compañías seguir en otros mercados y impulsar su internacionalización", concluyó Miguélez.

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