• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Red social urge al Ministerio a arreglar "el día de hoy mismo" una exclusiva rotura del bombeo de la Rambla de El Albujón

img

MURCIA, 15 Ago.

El asesor de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha alertado este lunes de una exclusiva rotura en el bombeo de la Rambla del Albujón que "ha causado un aumento en la entrada de agua al Mar Menor", con lo que ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que repare "el día de hoy mismo" la fallo a fin de que la instalación "vuelva a marchar con normalidad".

"Estamos en el instante mucho más especial del año, donde cualquier mínima variación puede desatar un episodio de anoxia o el aumento de clorofila con gravísimas secuelas, con lo que no tienen la posibilidad de omitir un solo día para repararlo", dijo Luengo.

Según los datos que miden de forma continua la entrada de agua por ramblas, "la rotura ha podido generarse a lo largo de la noche del pasado viernes y desde ese momento se llegó a registrar una entrada de 180 litros por segundo, un 50% mucho más que los días precedentes", explicó el asesor en un aviso remitido por su departamento.

Por otro lado, Luengo animó al Ministerio a "aumentar la transparencia y la comunicación de incidencias en el mismo instante", en tanto que "el Gobierno regional hace enormes sacrificios para remarcar el rastreo y la monitorización del Mar Menor y comunicarlo de forma día tras día a la población, y esta clase de inconvenientes asimismo deberían contarse a fin de que no debamos enterarnos al advertir un enorme aumento del volumen de agua entrante por El Albujón".

Por último, ha insistido en que "la restauración del Mar Menor es labor de todos y las gestiones debemos trabajar coordinadamente y con la mayor información viable sobre la evolución del ecosistema".

Más información

La Red social urge al Ministerio a arreglar "el día de hoy mismo" una exclusiva rotura del bombeo de la Rambla de El Albujón