MURCIA, 12 Oct.
El cómputo de las compañías que han implementado sus ocupaciones en la Región de Murcia a lo largo de los nueve primeros meses del año, según el Registro Mercantil, sube a 121, al que habría que añadir los diez proyectos inversores comprobados y gestionados por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO) desde principios de año.
Los 121 traslados a la Región de Murcia son desde otras comunidades y los proyectos de inversión comprobados proceden en su mayor una parte del extranjero. "Estas compañías toman como referencia la aptitud de atracción de negocios de la Región de Murcia merced a elementos tan distintos, pero complementarios, como la sencillez de contratación de trabajadores muy formados, virtudes fiscales, simplificaciones administrativas poco a poco más resaltadas y el empuje de ámbitos capitales como el agroalimentario o la logística, entre otros muchos", según señaló la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez.
En este sentido, a lo largo de los seis primeros meses de este ejercicio, un total de diez proyectos reafirmaron la Región como sede de sus inversiones, y tres mucho más (ganados de años precedentes) acabaron de realizar su avance. Estos 13 proyectos constituyen una inversión agregada de 142 millones de euros, y una creación de 356 cargos laborales.
"Inclinación enteramente efectiva que, muy probablemente, optimize en los próximos meses", ya que el Info captó, esto es, empezó a administrar en el primer semestre de 2022, si bien han de ser comprobados, un total de 32 proyectos, con una inversión agregada de 305 millones de euros y la creación de 873 cargos laborales, si estos proyectos se confirmaran. De ellos, 13 surgen de fuera de España y constituyen una inversión de 142 millones de euros y 821 empleos.
Por procedencia de las compañías, Madrid y Barcelona, con 38 y diez firmas, tal como las lindantes de Alicante (29), Almería (11) y Valencia (13) son las provincias numéricamente mucho más importantes. Aunque hay una destacable variedad de los campos mucho más propensos a instalarse en la Región de Murcia, una sección señalada de exactamente las mismas trabajan en el campo de la nutrición y la logística.
Un aspecto complementario a la implantación de compañías y la captación de inversiones lo forma la creación de compañías, que de enero a agosto lanza cantidades tenuemente superiores a la media de españa por provincias. Así, mientras que en la Región sigue una media de 6,6 compañías construídas cada día, la media nacional alcanzó las 5,3.