Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Región de Murcia alcanza un récord histórico al recibir más de 1,7 millones de turistas en sus alojamientos.

La Región de Murcia alcanza un récord histórico al recibir más de 1,7 millones de turistas en sus alojamientos.

MURCIA, 20 Ene. - Los alojamientos turísticos de la Región de Murcia han alcanzado un hito en 2023 al superar por primera vez la cifra récord de 1,7 millones de viajeros en un año, generando un total de 5,5 millones de pernoctaciones, según los datos estimados proporcionados por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, ha afirmado que "la Región ha logrado un año turístico histórico, a falta de conocer los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística, en el que el turismo se ha consolidado como uno de los motores principales de la economía".

En cuanto al turismo internacional, la llegada de turistas extranjeros a la Región ha superado la media nacional, rozando el millón de personas. Además, ha habido un récord de gasto internacional, superando los 1.200 millones de euros, y la Región se ha consolidado como la comunidad española en la que los visitantes extranjeros han tenido estancias más largas, con una duración media de unos 12 días frente a los 7 días de la media nacional.

A todo esto se suma el buen desempeño del empleo en el sector turístico en 2023, con tasas interanuales positivas que han mantenido un crecimiento constante durante 32 meses consecutivos en el número de afiliados a la Seguridad Social. Además, se ha registrado el mayor número de afiliados en actividades turísticas en 2023 (45.743), creando 2.000 nuevos empleos en solo un año.

En este contexto de resultados históricos para el turismo en la Región, la Comunidad está participando en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un programa de presentaciones y acciones promocionales que se llevarán a cabo tanto en el recinto ferial de Ifema como en el centro de Madrid. El objetivo es seguir creando oportunidades de negocio para el sector regional e impulsar la promoción de la oferta turística de la Región y sus productos durante todo el año.

Además, la consejera ha señalado que la Región ha comenzado el año "con grandes expectativas de crecimiento para 2024 y con una conectividad aérea reforzada gracias a los nuevos vuelos directos entre la Región y los dos principales hubs aeroportuarios del país: Madrid y Barcelona. Esto implica que el Aeropuerto Internacional Región de Murcia estará conectado este año con 23 destinos de siete países".

También se ha anunciado que este año la Región firmará el primer Pacto Regional por el Turismo "para establecer una línea de acción conjunta entre todas las administraciones y el sector empresarial. Además, se impulsará la inversión en promoción turística con una inversión récord de 12 millones de euros, así como una línea directa de 8 millones de euros para colaborar en la modernización de los alojamientos turísticos en la región, en línea con los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032".