Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Región de Murcia, con una deuda alarmante del 30% del PIB, sigue en la lista de las CCAA más endeudadas de España.

La Región de Murcia, con una deuda alarmante del 30% del PIB, sigue en la lista de las CCAA más endeudadas de España.

MADRID/MURCIA, 15 Dic.

La Región de Murcia destaca por reducir su deuda en el tercer trimestre, aunque sigue siendo una de las comunidades autónomas más endeudadas en relación a su riqueza, según los datos del Banco de España. En concreto, la deuda de la Comunidad asciende a 11.487 millones de euros y representa el 30% de su Producto Interior Bruto (PIB).

A nivel nacional, la deuda total de las administraciones públicas alcanzó un máximo histórico de 1,577 billones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en términos relativos, la deuda en relación al PIB se moderó al 109,9%.

El aumento de la deuda se debe a los menores ingresos y mayores gastos derivados de la pandemia, la guerra en Ucrania y la escalada de precios. A pesar de esto, la ratio deuda/PIB se redujo en comparación con el trimestre anterior, pasando de 111,2% a 109,9%, y también en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El plan presupuestario de 2024 prevé una reducción adicional de la ratio deuda/PIB hasta el 108,1% para el próximo año, y las estimaciones del Gobierno indican una tendencia descendente en los próximos años.

En cuanto a las administraciones públicas españolas, todas aumentaron su deuda durante el tercer trimestre de este año. La deuda de la Administración Central subió a 1,434 billones de euros, representando el 99,9% del PIB. La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 1,6% hasta los 319.924 millones de euros, que equivale al 22,3% del PIB. Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se situó en 23.255 millones de euros, mientras que la deuda de las administraciones de la Seguridad Social alcanzó los 106.172 millones de euros.

El incremento en los valores absolutos se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario. Estos préstamos no afectan a la deuda total del sector Administraciones Públicas.

Según las estimaciones del Gobierno, se espera que la deuda pública de la Administración Central y la Seguridad Social se reduzca en los próximos años, mientras que la de las comunidades autónomas y las entidades locales también experimentarán una disminución. En cualquier caso, las cifras siguen siendo preocupantes.

En términos relativos, la Comunidad Valenciana encabeza la lista de las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, Cataluña y la Región de Murcia. Las mayores cifras de deuda absoluta se encuentran en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Por otro lado, los ayuntamientos con más de 300.000 habitantes acumulan la mayor parte de la deuda local, siendo Madrid, Barcelona y Zaragoza los más endeudados.