Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Región de Murcia encabeza el aumento de precio de la vivienda en España, revela estudio de pisos.com

La Región de Murcia encabeza el aumento de precio de la vivienda en España, revela estudio de pisos.com

La Región de Murcia ha experimentado un aumento del 15,99% en el precio de la vivienda de segunda mano en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, situándose como la comunidad autónoma con el incremento más pronunciado.

Además, la Región lideró el aumento de precios con respecto al mes anterior, con una variación positiva del 3,03%, según el informe de precios de venta de pisos.com.

El precio por metro cuadrado alcanzó los 1.284 euros en la comunidad, ubicándola como la cuarta autonomía más económica del país, superada por Extremadura (826 euros) entre otras.

En cuanto a las capitales, Murcia reflejó un aumento del 2,20% en el último mes en comparación con enero, siendo la novena más alta de España, y un incremento del 12,14% interanual, situándose como la décima en la clasificación nacional.

Durante febrero, la ciudad de Murcia registró un precio de 1.498 euros por metro cuadrado, 32 euros más que el mes anterior.

A nivel nacional, la vivienda de segunda mano tuvo un precio medio de 2.181 euros por metro cuadrado en febrero, con un aumento mensual del 0,67% y un incremento interanual del 9,98%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "no se ve el tope del aumento de precio de la vivienda". El experto señaló que los incrementos son generalizados, a pesar de que los ingresos medios de los ciudadanos no han mejorado en la misma proporción.

La falta de oferta es el principal factor que impulsa este indicador hacia arriba: "Hay pocas promociones de vivienda que aporten nueva oferta al mercado, lo que hace que la vivienda de segunda mano sea la única alternativa posible para muchos compradores en zonas donde no se esperan nuevas construcciones".

Por otro lado, en cuanto a la financiación, el director advirtió que "la relajación de los tipos de interés marcados por Europa podría acelerar aún más los aumentos de precio".

Font abogó por condiciones de préstamo más favorables, pero también mencionó que "nos enfrentaremos a precios aún más altos si intentamos fomentar la compraventa con un inventario reducido que no acompaña a los planes inmobiliarios de la sociedad".