• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Región de Murcia medrará un 0,5% del PIB en 2023, bajo la media nacional, según BBVA Research

img


MADRID/TOLEDO, 18 Oct.

Castilla-La Mancha registrará un desarrollo del 0,7% del PIB en 2023, bajo la media nacional, que se ubica en un 1%, así como se desprende de la actualización de la previsión de desarrollo que hace BBVA Research, que ha inspeccionado a la baja el PIB de España del 1,8% al 1% para el próximo año.

Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura van a ser las 4 comunidades autónomas con un desarrollo del PIB mayor a la media nacional en el año 2023. Las 2 zonas insulares medrarán el año próximo un 2,2% y un 1,9% respectivamente, al tiempo que Madrid lo va a hacer en un 1,5% y Extremadura en un 1,2%.

Eso sí, si bien Baleares y Canarias se sostienen como las zonas con un mayor desarrollo, asimismo se vieron perjudicadas de esta revisión. En preciso, Baleares ha perdido 1,2 puntos porcentuales en relación a la previo previsión y Canarias un punto porcentual.

En cualquier situación, según esta última actualización, tras Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura, se ubican Cataluña y Andalucía (0,9%); La Rioja (0,8%); Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha (0,7%); Aragón (0,6%); Castilla y León y Murcia (0,5%); País Vasco (0,3%); Navarra y Asturias (0,2%) y Galicia (0).

Pese a esto, las comunidades mucho más perjudicadas de esta revisión son las mucho más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos de europa. En Baleares (-1,2 p.p), Extremadura (-1,1 p.p.) y Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía (-1 p.p.) la revisión es mayor que en el desarrollo del PIB del grupo nacional.

Se mira asimismo a la baja, si bien con menor intensidad, la previsión de desarrollo para 2023 de Cantabria (-0,4 p.p.); Aragón y Asturias (-0,5 p.p.); Castilla y León y Navarra (-0,6 p.p.).

Tal y como comunica BBVA Research, los especialistas prevén que la inflación alcance un punto de cambio, pero aún de este modo se sostendrá elevada en el transcurso de un tiempo y presionará en alza los sueldos y los costos. Las zonas que registran un mayor desarrollo salarial so las expertas en producción de recursos exportables con un número mayor de vacantes sin cubtir, como País Vasco, Navarra y Cantabria, lo que las muestra a mayores pérdidas de competitividad.

En cuanto al empleo, el informe espera que su desarrollo de forma anual en España sea del 3,1% este año y se ralentice hasta el 0,6% en 2023.

Las comunidades autónomas que van a registrar un mayor desarrollo en el empleo a lo largo de 2022 son las islas Canarias (9,8%) y Baleares (6,7%), la Comunidad Valenciana (3,8%) y Andalucía (3,4%). Por el opuesto, Asturias (0,0%), La Rioja (0,7%) y Aragón (1,3%) van a ser las mucho más atrasadas. Respecto al 2023, Baleares y Canarias, las dos con 2,4%, y la Comunidad de Madrid (1%) al lado de Murcia y Andalucía, con 0,9%, liderarán el desarrollo y en el lado contrario están Castilla y León (-0,9%), Galicia (-0,3%) y Cantabria (-0,3%), limitadas por el bajo dinamismo de su actividad económica.

Sin embargo, la previsión de desarrollo de España para 2022 se ha inspeccionado en alza en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 4,4%, merced a un dinamismo del turismo mayor que lo que se espera hace un período de tres meses, siendo las islas, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña las que experimentan las mayores revisiones en alza.

Canarias (9,3%) y Baleares (8%) van a ser asimismo este año las que mucho más tiren del desarrollo, consecutivas de la Comunidad de Madrid (4,7%) y Cataluña (4,4%). Las mucho más atrasadas van a ser Castilla y León (2,9%), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3%).

Más información

La Región de Murcia medrará un 0,5% del PIB en 2023, bajo la media nacional, según BBVA Research