• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Región de Murcia mostrará todo su capacidad agroalimentario y tecnológico en una misión comercial a Mauritania

img

MURCIA, 14 Ene.

Una quincena de compañías de los campos agroalimentario, ingeniería, naval y pesca de la Región de Murcia comienza el día de hoy una misión comercial a Mauritania, apoyada, a nivel institucional, por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y un aparato del Instituto de Fomento (INFO).

La agenda de trabajo de la consejera contempla distintas asambleas con el Gobierno mauritano, entre ellas un acercamiento con el ministro de Economía y de la Promoción de los Sectores Productivos, Ousmane Mamoudou Kane, con la intención de aumentar la presencia comercial de la Región de Murcia en el país africano.

La consejera resaltó que "si bien las transferencias comerciales con Mauritania son limitadas, la verdad es que el mercado muestra buenas esperanzas, merced a su desarrollo y seguridad. Además, la proximidad geográfica posibilita los intercambios comerciales".

"El entender realizar y la experiencia de las compañías de la Región de Murcia en el campo de la agroalimentación y la infraestructura son causantes para lograr aumentar su presencia en el país", añadió la consejera, quien explicó que la misión se produjo tras la asamblea mantenida en Murcia entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.

En la misión institucional, los competidores sostendrán además de esto asambleas con representantes de la Cámara de Comercio de Mauritania, con la Confederación Mauritana de Empresarios, tal como con la entidad de promoción y avance empresarial Partenariado Público-Privado de Mauritania. Asimismo, la consejera y la delegación de la Región van a conocer a pertenecientes de la Unión Mauritana de Mujeres Empresarias y Mercaderes.

Está sosprechada la firma de distintos pactos de colaboración a fin de arrancar ocupaciones y también trueque de información que resulten buenas para las partes. La agenda institucional, que va a durar hasta el martes, se completará con una visita a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Nuakchot, la ciudad más importante, tal como otra a las instalaciones del puerto autónomo de la región.

Paralelamente, las compañías del ámbito agroalimentario y tecnología agrícola sostendrán una agenda con visitas sobre el lote y autoridades locales de todo el mundo agrario. En preciso, se desplazarán a múltiples fincas y explotaciones en la zona de Kaedi, en el suroeste del país, donde el Gobierno mauritano está promoviendo un mayor avance agrícola a fin de asegurar la sostenibilidad alimenticia y también incorporarse al ámbito exportador.

Otra delegación, formada por compañías de ingeniería, construcción naval, administración de infraestructuras y similares con el planeta de la pesca se trasladará a Nuadibú, en el radical nordoeste del país, próximo a la frontera con el Sáhara Occidental, que da cabida a un puerto con enormes esperanzas de desarrollo. Allí van a tener ocasión de conocer el puerto franco y sostener entrevistas de negocios con agentes portuarios, transitarios y administradores de instalaciones pesqueras y navales.

Por comunidades autónomas españolas, la Región de Murcia fue la décima exportadora al mercado mauritano, con una cuota del 1,95 por ciento. En 2021, último año con cantidades terminadas, 59 firmas de la Región de Murcia hicieron operaciones comerciales en ese país. La Región exportó un total de 3,2 millones de euros. Los primordiales artículos exportados fueron perfumería y cosmética, maquinaria eléctrica, productos y modelos de limpieza, tal como maquinaria y equipos para producir energía.

Más información

La Región de Murcia mostrará todo su capacidad agroalimentario y tecnológico en una misión comercial a Mauritania