Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"La Región de Murcia pierde 25.000 puntos por exceso de velocidad en 2023"

El lunes 15 de abril, la Jefatura Provincial de Tráfico en Murcia puso en marcha una campaña para controlar la velocidad en las carreteras de la región. Esta iniciativa, que durará hasta el domingo 21 de abril, busca concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Según datos de la Delegación del Gobierno, el exceso de velocidad ha sido un factor en cinco de los doce accidentes mortales registrados en las vías interurbanas de Murcia desde enero, lo que representa el 42% del total. Además, el año pasado, esta infracción provocó la pérdida de 25.000 puntos a los conductores de la Región, lo que equivale al 34%.

Como medida para disminuir estas cifras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegará 200 agentes para vigilar la velocidad en las carreteras de Murcia durante esta semana.

Desde la Delegación recuerdan que la velocidad no solo afecta al riesgo de colisión, sino también a la gravedad de las mismas. La probabilidad de fallecer en un accidente es baja para los ocupantes de turismos modernos circulando a menos de 50 km/h, pero se eleva considerablemente a partir de los 100 km/h.

En colisiones entre automóviles y usuarios vulnerables de las vías, como peatones, ciclistas y motociclistas, la mortalidad es mayor para estos últimos, especialmente para los peatones.

En la última campaña de velocidad en abril de 2023, la Guardia Civil controló más de 16.000 vehículos, de los cuales el 7% fueron sancionados por exceso de velocidad.