• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

La Región de Murcia registra 2 damnificados por hepatitis infantil aguda de origen irreconocible

img

En el resto del país hay situaciones 37 en menores; solo en un caso fué preciso efectuar un trasplante de hígado

MURCIA, 20 Jun.

La Región de Murcia ha registrados 2 casos por hepatitis infantil aguda de origen irreconocible en menores de los 37 de los que existen perseverancia en el resto del país, conforme han aparecido en la última actualización desarrollada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Tal y como han afirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, el segundo caso afirmado en la Región es el de un menor que brotó hace tres semanas y se encontraba en estudio.

Cabe apuntar que el primer caso que se confirmó en Murcia es retrospectivo en tanto que hablamos de otro menor cuya nosología se advirtió de enero y se encontraba pendiente de confirmación.

Las mismas fuentes han asegurado que como ahora se hizo la prueba de hepatitis E y fué negativa, en este momento se ha incluido como caso, si bien, apuntaron es "un caso retrospectivo de antes que saliese la alarma".

En preciso, entre el 1 de enero de 2022 y el 16 de junio de 2022, en España, se detectaron 37 casos en investigación (30 de ellos con edad igual o menor de diez años) no relacionados entre ellos.

Además, hay un caso con desenlaces atentos y otros 7 casos se han descartado (4 de ellos por otras nosologías y 3 pues el comienzo de los síntomas fue en el último mes del año de 2021). En principio, no se ha detectado ningún caso con vínculo epidemiológico y de las situaciones en investigación son habitantes en diez CCAA distintas.

De este modo, Madrid con 12 casos, es la red social con mucho más damnificados por esta nosología, le prosiguen Cataluña (7), Galicia (5), Baleares (4), Andalucía (2), Castilla y León (2), Murcia (2), y con un caso Aragón, Castilla La Mancha y Canarias.

De ellos, 37 fueron comprobados en España, lo que piensa 7 mucho más que en la última actualización del 27 de mayo. La enorme mayoría (30) tiene menos de diez años, al paso que hay otro esperando de desenlaces y otros 7 se han descartado (4 por otras nosologías y 3 por el hecho de que comenzaron a tener síntomas en el mes de diciembre de 2021). Ninguno tiene vínculo epidemiológico.

La edad media de las situaciones en investigación fué de 5,9 años (desviación estándar de 4,9 años) y la mediana de edad fue de 4 años (rango 6 meses-16 años). Por sexos, 23 casos fueron pequeñas (62,1%)
y 14 pequeños (37.8%), observándose una mayor proporción de pequeñas más que nada en el conjunto de 0 a 5 años.

Entre las situaciones de los que se tiene información sobre los síntomas, los notificados con una mayor frecuencia fueron: vómitos (24 casos; 67%), malestar (21 casos; 64%), fiebre (19 casos; 58%) y mal
abdominal (19 casos; 54%). Se avisó ictericia en 17 casos (50%), diarrea en 12 casos (35%), rash en 9 casos (27%) y síntomas respiratorios en 8 (24%).

En 21 casos consta que habían recibido el alta hospitalaria, no teniendo información actualizada del resto de casos que estaban hospitalizados.

Sólo en un caso fué preciso efectuar un trasplante de hígado; al tiempo que no se ha producido ninguna defunción por este suceso.

Más información

La Región de Murcia registra 2 damnificados por hepatitis infantil aguda de origen irreconocible