• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Región de Murcia se posiciona como la CCAA peor sustentada económicamente, según un informe de Fedea

img

La Fundación advierte del "exceso" de protección del Estado a las comunidades frente a los efectos de la crisis

MADRID/MURCIA, 17 Ago.

La Región de Murcia se convirtió por vez primera en la red social autónoma peor sustentada económicamente, relevando en el puesto a la Comunidad Valenciana, que se posiciona seguidamente seguida de Andalucía y Castilla-La Mancha, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

En el lado opuesto, Cantabria es la zona mejor sustentada económicamente, seguida de La Rioja, Extremadura, Baleares y Canarias.

En un informe sobre financiación autonómica, Fedea ha advertido de que el Gobierno central, exactamente la misma sucedió en la crisis de 2009, "eligió por resguardar en demasía" a las comunidades autónomas de los efectos de la crisis derivada del Covid, "trasladando la ineludible caída de capital a años siguientes y reduciendo de esta manera los incentivos para comenzar los precisos cambios".

El volumen total de financiación determinante que han recibido las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas y también igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2020 una caída de 11.200 millones de euros (-9%) respecto a 2019 por el descenso de los capital tributarios autonómicos y estatales como producto de la crisis sanitaria, según el análisis de Fedea efectuado por su directivo, Ángel de la Fuente.

No obstante, el organismo apunta que este retroceso fue "mucho más que compensado" por una inyección de elementos expepcionales al cargo del Estado de 19.600 millones de euros, de los que 4.400 millones proceden de la condonación este año de los saldos negativos de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) pertinente a 2020.

Aunque no hay datos de financiación determinante para años mucho más recientes, Fedea apunta que los elementos sujetos a liquidación proporcionados por el SFA "viraron a la baja tras el pico alcanzado en 2020 merced a un cálculo deliberadamente ilusionado de las entregas a cuenta", con caídas del 1,8% en 2021 y del 0,9% en 2022.

Si se tienen presente los elementos expepcionales que el Estado ha transferido a las comunidades autónomas en los últimos años, la caída es considerablemente mayor. Así, introduciendo estas partidas, los capital autonómicos procedentes del Estado, calculados con método de caja, se redujeron un 3,5% en 2021 y un 5,7% en 2022, respectivamente.

De acuerdo con este estudio, las variantes registradas en 2020 en las situaciones relativas de las diferentes comunidades autónomas en concepto de financiación eficaz por habitante ceñido a competencias homogéneas fueron por norma general "poco importantes" y en ellas ha jugado un papel esencial "el frecuente baile en las comunidades receptoras del segundo tramo del Fondo de Cooperación".

Así, Fedea resalta el retroceso de Andalucía, que perdió 1,8 puntos de financiación eficaz respecto a 2019, y los adelantos de Asturias, que ganó 2,9 puntos, y de Castilla y León y Galicia, que avanzaron 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente.

Llama asimismo la atención la situacion de Baleares que, más allá de la fuerte caída de sus capital tributarios (cerca de nueve puntos menos), pierde solo medio punto de financiación total merced al efecto compensador de otros elementos del SFA, singularmente la transferencia de garantía.

Por otra sección, la Comunidad Valenciana y Murcia intercambiaron situaciones, de manera que Murcia se transformó por vez primera en la red social peor sustentada económicamente.

Si se tienen presente las transacciones poco comúnes no ligadas a las pretensiones concretas de gasto ocasionadas por la pandemia, las variantes en los índices de financiación por habitante configurado respecto a 2019 son "sensiblemente mayores".

Estas partidas, apunta Fedea, "tienden a empeorar" la distribución de elementos por habitante configurado entre comunidades, acrecentando la dispersión de esta variable y "progresando aún mucho más a las mejor tratadas a cargo de las ubicadas en la cola inferior de la distribución".

"No acaba de comprenderse la insistencia del Ministerio en repartir estos elementos con criterios que no solo no asisten a prosperar el reparto que existe de la financiación regional, sino aun tienden a empeorarlo, incrementando aún mucho más las esenciales diferencias que ya están entre ámbas colas de la distribución", demanda Fedea.

Más información

La Región de Murcia se posiciona como la CCAA peor sustentada económicamente, según un informe de Fedea