• jueves 30 de marzo del 2023
728 x 90

La Región de Murcia se ubica entre las CCAA con mucho más préstamos bibliotecarios en formato digital

img

MURCIA, 19 Mar.

La Región de Murcia registró el año pasado 171.500 préstamos bibliotecarios en formato digital, la cuarta cifra mucho más elevada de todas y cada una de las comunidades autónomas, solo tras Madrid, Castilla y León y Andalucía.

Así se desprende del informe estadístico del Ministerio de Cultura y Deporte referente a 2022 sobre eBiblio, la interfaz de préstamo de libros, gacetas, audiolibros y prensa en formato digital, una interfaz gestionada en la Comunidad por la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU).

Este apunte resulta en especial revelador, ya que la Comunidad se ubica por enfrente de comunidades con mayor población. En este sentido, el directivo general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, apuntó que "estas cantidades están muy similares con el número de pobladores, pero asimismo reportan sobre los hábitos leyentes de la población, lo que permitió que la Región de Murcia haya efectuado un número de préstamos mayor a otras comunidades mucho más pobladas".

En los últimos años se sumaron mucho más de 5.000 nuevos clientes en la interfaz, pasando de 1.326 en 2017 a 6.588 en 2022, algo que señala que "los que leen de eBiblio son de los mucho más activos del país, con un promedio de 26 préstamos por usuario por año".

Destaca asimismo el fuerte incremento de títulos puestos predisposición de los que leen, que se han aumentado de 1.851 en 2017 a 9.828 el año pasado. La Región se ubica, con este número de licencias, entre las comunidades con mucho más títulos ofertados. Asimismo, asimismo ocupa una situación señalada entre las de mayor proporción de audiolibros ofertados, con un total de 742.

Por otro lado, el estudio del Ministerio destaca asimismo que solo siete comunidades, la Región de Murcia entre ellas, proponen la oportunidad de entrar a prensa a través de la interfaz. EBiblio se encuentra dentro de los servicios que la Biblioteca Regional da a las bibliotecas públicas de la Región, en su papel de cabecera de esta red.

Más información

La Región de Murcia se ubica entre las CCAA con mucho más préstamos bibliotecarios en formato digital