• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

La Región de Murcia tiene mucho más de 25.000 donantes potenciales de medula ósea

img

MURCIA, 17 Sep.

Más de 25.000 ciudadanos de la Región de Murcia están registrados como donantes potenciales de medula ósea, lo que ubica a la Región como la sexta red social autónoma con mucho más donantes libres por cien.000 pobladores. Solo a lo largo del año pasado se sumaron 2.422 nuevos donantes y desde el año 2000 se realizaron 195 trasplantes de donantes no vinculados para enfermos de nuestra Red social.

Hoy, tercer sábado de septiembre, se festeja el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para rememorar la relevancia de este ademán, que es la única promesa para bastantes damnificados de leucemia y otras anomalías de la salud de la sangre.

En 2021 se festejaron los 30 años del Registro Español de Donantes de Médula Ósea y, a lo largo de este tiempo, hizo viable que 11.854 donaciones llegaran a los pacientes que las precisaban. De ellas, 8.166 fueron para pacientes españoles y 3.688 para extranjeros.

La donación y trasplante de medula ósea permitió que pacientes de distintas unas partes del planeta se hayan podido trasplantar merced a un donante murciano y pacientes de la Región de Murcia hayan recibido donaciones que proceden de otros países.

El Centro Regional de Hemodonación inició, al lado de la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, con origen en Caravaca de la Cruz, la promoción y reclutamiento de donantes de Médula Ósea en la Región al tiempo que el Laboratorio Regional de Histocompatibilidad, Inmunogenómica y también Inmunología del trasplante del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca hace los tipajes a los donantes.

En 1991 se inició el Programa Regional de Trasplante de Médula Ósea, asimismo popular como trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. En 2021 un total de 20 donantes en la Región, 12 de ellos en la Unidad de Hematología y Oncología Médica del hospital Morales Meseguer y ocho en el hospital Virgen de la Arrixaca, completaron la donación de progenitores hematopoyéticos para ayudar a la curación de enfermos no familiares que precisaban de un trasplante.

En el Centro Regional de Hemodonación se consigue la exhibe de sangre que servirá para revisar la compatibilidad HLA (antígenos leucocitarios humanos) de la sangre de los donantes con la de los pacientes que necesitan de un trasplante.

La donación de medula se funciona por la solidaridad en todo el mundo. La búsqueda mundial garantiza a todos y cada uno de los pacientes exactamente las mismas opciones de conseguir un donante de medula, vivan donde vivan y con independencia del país del que procedan.

España cuenta ahora con 452.552 donantes libres de medula ósea, al tiempo que en 1991, en el momento en que se formó el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, este país contaba únicamente con 102 donantes.

Cada año son diagnosticadas de leucemia en España unas 5.000 personas. Muchas precisarán un trasplante de medula ósea para sobrepasar la patología. Tres de cada 4 pacientes no van a tener un familiar coincidente.

Puede ser donante de medula ósea y ingresar a ser parte del registro, toda persona sana entre los 18 años y los 40 años, siempre y cuando no sufra ninguna patología susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco sufra patología que logre poner en riesgo su historia por el hecho de la donación. Los apasionados tienen la posibilidad de asistir al Centro Regional de Hemodonación o a las entidades móviles inteligentes de donación de sangre.

Más información en el sitio web www.murciasalud.es/crh y en comunidades, donde se comunica día a día de las pretensiones de donación y sitios donde llevarlo a cabo por medio de @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en Twitter.

Más información

La Región de Murcia tiene mucho más de 25.000 donantes potenciales de medula ósea