Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Región encabeza el crecimiento de inversión en I + D en la última década

La Región encabeza el crecimiento de inversión en I + D en la última década

La Región de Murcia ha alcanzado cifras récord en inversión interna en I+D en el año 2022, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inversión ha experimentado un crecimiento del 10,2% en comparación con el año anterior, llegando a los 387,2 millones de euros, lo que supone el valor más alto registrado en la serie histórica.

Este crecimiento sitúa a la Región de Murcia a la cabeza del aumento de inversión en I+D en la última década. Durante este periodo, la inversión ha aumentado casi un 70%, superando en 26 puntos al crecimiento medio nacional. De esta manera, la Región se coloca como la segunda comunidad autónoma con mejor evolución en este ámbito. Desde 2013, el crecimiento medio anual ha sido del 5,5%, frente al 3,8% de España en su conjunto.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha destacado la importancia de estos datos, calificándolos como reflejo del esfuerzo realizado por el ecosistema tecnológico de la Región. Marín también ha resaltado el apoyo decidido que ha recibido este sector por parte del Gobierno regional.

Los datos también revelan un aumento en el número de personas empleadas en el ámbito de la I+D en la Región de Murcia. Al cierre de 2022, había un total de 7.162 empleados a jornada completa, experimentando un crecimiento del 5,5% en comparación con el año anterior, similar a la media nacional. En cuanto al número de investigadores, se contabilizaron 4.631 a jornada completa, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2021.

En cuanto a la inversión en empresas regionales, estas alcanzaron los 191,9 millones de euros en 2022, registrando un crecimiento anual del 16%, superior a la media nacional del 12,4%.

Marín ha resaltado el equilibrio entre la colaboración público-privada en el desarrollo de la investigación y la innovación regional. Además, ha destacado el valor añadido que supone para las empresas de la Región el reconocimiento de que la I+D es una ventaja competitiva que les permite liderar sectores estratégicos.

El desarrollo de la Región de Murcia en materia de I+D ha llevado a su participación en importantes foros nacionales y europeos. Recientemente, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento, ha entrado a formar parte del Consejo de Administración de la Red de Regiones Europeas de Investigación e Innovación, una plataforma con sede en Bruselas que cuenta con la participación de 120 organizaciones regionales de más de 20 países europeos.

Además, el Gobierno regional se ha incorporado al patronato de la Fundación Cotec para la innovación durante dos años. La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Desde 1990, Cotec ha realizado un trabajo fundamental en el impulso de la innovación tecnológica en empresas españolas, actuando como observatorio de la I+D en el país y proporcionando análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.