• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Región va a ser la primera red social en agrandar el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años

img

La apertura a un mayor rango de edad se va a hacer de manera progresiva desde 2023

MURCIA, 18 Oct.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este martes que la Región de Murcia va a ser la primera autonomía del país en agrandar el rango de edad en el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años, desde 2023, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

López Miras aseguró que "es una medida fundamental que será situación desde el próximo año, por el hecho de que ahora está consignada la partida para esto en el boceto de los Capitales". Con esta idea, ha podido confirmar, "vamos a llegar precisamente el 33 por ciento de las mujeres de la Región de Murcia, cerca de 280.000 mujeres".

López Miras dió a saber esta novedad en una visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de la Región, con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se festeja este miércoles, 19 de octubre.

Durante la visita, el presidente sostuvo un acercamiento con diez mujeres sobrevivientes de esta patología, y puso en valor "el trabajo que hace la Asociación de la mano del Gobierno regional, apoyado en 4 pilares para combatir contra esta patología: prevención a través de hábitos saludables, detección precoz, régimen y también investigación".

"La detección precoz pertence a las cuestiones mucho más esenciales para achicar la mortalidad de las pacientes", ha subrayado López Miras, con lo que la ampliación del rango de cribado fortalecerá esa etapa primordial. El de hoy sistema de cribado se dirige a una población de 188.000 mujeres, pero con este aumento, prácticamente cien.000 mucho más van a estar convidadas a hacerse mamografías precautorias.

La Región de Murcia se transforma, además de esto, en la primera autonomía de españa en continuar las presentes sugerencias de la Unión Europea de efectuar el cribado a un mayor rango de edad del presente (de 50 a 69 años) con el objetivo de llegar a un mayor número de población "y progresar de este modo la detección precoz de la patología, fundamental para una perfeccionada restauración", destacó el presidente.

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) tiene en la actualidad en marcha mucho más de 200 ensayos clínicos oncológicos, de los que 53 se centran en tumores de mama. Estas indagaciones están en diferentes estadios y fases, y en varias de ellas aun forman parte conjuntos nacionales y también de todo el mundo.

Las líneas de investigación desarrolladas por el IMIB se centran en contemplar la integridad de las pretensiones de los pacientes con cáncer de mama, así sea localizado o metastásico.

Según un estudio nuevo de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Región de Murcia está entre las comunidades con menor incidencia y mortalidad de cáncer de mama, merced a su apuesta por la prevención, la investigación y el régimen de la patología.

Más información

La Región va a ser la primera red social en agrandar el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años