• jueves 30 de junio del 2022
728 x 90

La Región va a ser la segunda CCAA con mayor nivel de restauración del PIB previo a la crisis del Covid, según el BBVA

img

La economía de la Región podría medrar un 4,1% en 2022 y un 3,2% en 2023, según estas previsiones

MURCIA, 22 Jun.

La economía de la Región de Murcia podría medrar un 4,1% en 2022 y un 3,2% en 2023 con lo que el PIB de la Comunidad podría sobrepasar el año próximo prácticamente en un 4% el nivel previo a la crisis del Covid, con lo que la red social sería la segunda zona de españa con mayor nivel de restauración, según las previsiones de BBVA Research.

La reducción del peligro sanitario y la utilización de una parte del ahorro juntado a lo largo de la pandemia dejarán un fuerte avance del turismo. Esto, al lado de la aceleración en la ejecución de los fondos de europa Next Generation EU (NGEU), favorecerá la restauración de la economía murciana, según detallaron fuentes de BBVA Research en un aviso.

De cumplirse estas previsiones, la Región de Murcia crearía, en promedio, unos 24.500 nuevos empleos entre 2021 y 2023, lo que dejaría achicar la tasa de paro hasta el diez,4% el próximo año, según exactamente las mismas fuentes.

En todo caso, la invasión de Ucrania y las secuelas de las sanciones sobre la economía rusa, tal como el incremento del coste de la energía van a tener un efecto negativo sobre la actividad, según estas previsiones que apuntan que el encontronazo final va a depender de las medidas que se tomen y del tiempo que se alargue el enfrentamiento. También incrementa la relevancia de los peligros socios a una mayor inflación.

Según el último informe 'Situación Murcia', anunciado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y David Conde, directivo de la Territorial Este de BBVA, en 2021 la economía murciana habría crecido un 5,2%, online con el grupo de España.

El impulso del turismo, la aceleración del gasto de los hogares y compañías murcianas, tal como el progreso de las exportaciones y el encontronazo de las políticas públicas habrían apoyado esta restauración.

En el primer período de tres meses de 2022, todos y cada uno de los indicadores de actividad económica detallan crecimientos en relación a los escenarios vistos al comienzo de 2021, que estuvo marcado por las limitaciones a la movilidad y actividad a consecuencia de la pandemia.

Esta evolución se explicaría por la progresiva restauración de los desplazamientos turísticos, favorecidos por la optimización de los indicadores sanitarios y por la utilización del ahorro juntado a lo largo del confinamiento. El alzamiento de las limitaciones a inicios de año estimula el progreso del campo turístico y, particularmente, del turismo de adentro, que habría impulsado el consumo.

Así, según los últimos datos libres, en Murcia el gasto efectuado con tarjeta de crédito o débito de BBVA, o en TPV de BBVA, por habitantes en España sigue cerca de un 50% sobre el 22, junio, 2022 efectuado en 2019, lo que piensa un avance mayor que el del grupo de España.

Por ámbitos, resalta el gasto presencial con tarjeta en los ámbitos de ocio, restauración y transporte, que en el mes de mayo superó en mucho más de un 50% el valor del mismo mes de 2019. Además, el gasto con tarjeta de los extranjeros habría superado el nivel precrisis en un 15%.

Asimismo, las exportaciones murcianas de recursos sostienen su dinamismo, con un desarrollo en el primer período de tres meses del 20% interanual. El avance de las ventas al exterior de energía y semimanufacturas explicarían esta evolución, según BBVA Research, que enseña que asimismo la venta de casas habría crecido de enero a abril hasta sobrepasar en un 15% las efectuadas en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021.

Por su parte, el mercado de trabajo murciano ahora habría recuperado el nivel de afiliación a la Seguridad Social antes de la crisis. En preciso, los datos hasta mayo detallan un mayor dinamismo del empleo en el Área Urbana de Murcia al tiempo que en la Costa Cálida se aprecia una rápida desaceleración.

Además, los cambios en la legislación laboral están admitiendo sustituir una parte de los contratos temporales por sin definir o fijos intermitentes, lo que podría recompensar la optimización del capital humano.

El desarrollo proseguirá alto a lo largo de los próximos un par de años, si bien las sanciones impuestas a la economía rusa, el encarecimiento de la energía y de las materias primas y la aceleración de la inflación condicionarán el progreso de la actividad regional.

Además, en Murcia el encontronazo de la invasión a Ucrania podría ser mucho más alto que en otras zonas españolas, lo que hay que a distintos componentes. Por un lado, el mayor peso en el PIB regional de las importaciones de energía, materias primas y semimanufacturas, cuyos mercados de todo el mundo se ven mucho más damnificados por el enfrentamiento, según el informe.

En este punto, BBVA resalta la importancia de los fertilizantes y el campo agroalimentario, muy damnificados por las oscilaciones de costos de las materias primas.

Por otro lado, la economía murciana es mucho más intensiva en consumo energético gracias a la especialización sectorial, con lo que costos superiores de los comburentes y la energía limitan su restauración mucho más que en otras zonas españolas.

En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que el PIB murciano se expanda un 4,1% en 2022 y un 3,2% en 2023. Con ello, a fines del próximo año, el PIB de Murcia podría sobrepasar prácticamente en un 4% el nivel precrisis, una restauración mayor que la del grupo de España.

De cumplirse estas previsiones, la economía murciana crearía, en promedio, unos 24.500 nuevos empleos entre 2021 y 2023, lo que dejaría achicar la tasa de paro hasta el diez,4%.

El ámbito de restauración sosprechado para los próximos trimestres podría verse perjudicado por el 22, junio, 2022 incremento de la inflación, debido en parte al alto coste de la energía. En preciso, en el mes de abril la inflación general se situó en Murcia en el 8,2% y la subyacente, en el 4,4%, online con España.

Asimismo, si bien el encontronazo directo de la caída de la demanda en las economías de Rusia y Ucrania es achicado, el encarecimiento de los comburentes y de las materias primas limita en mayor medida la restauración de las ubicaciones industriales y piensa un reto para su competitividad.

Se cree que el incremento del precio del petróleo podría restar 1,7 puntos porcentuales al desarrollo medio de forma anual del PIB murciano a lo largo de estos un par de años. Además, sigue la indecisión en relación a las inversiones socias a la ejecución de los Fondos NGEU.

En especial, la utilización de exactamente los mismos para proyectos transformadores y de manera eficaz, y los plazos en los que se ejecuten estos proyectos, son fundamentales para lograr una restauración inclusiva y que no se dilate en el tiempo.

En la Región de Murcia, la distribución de fondos a programas premeditados a la digitalización, educación y capacitación profesional fué algo mayor que en el grupo de España al tiempo que en programas para impulsar la transición verde de la zona fué menor.

Continuar continuando en la optimización del capital humano es clave, particularmente en el presente contexto de tensiones en el mercado de trabajo en el que las compañías no consiguen contemplar sus vacantes.

Por otra sección, los peligros debidos a la COVID-19 se han achicado, pero aún persisten y es imposible descartar que broten novedosas cepas, que podrían perjudicar de manera negativa, y en especial a las ubicaciones turísticas, como ahora se vio en multitud precedentes.

En todo caso, el corte sobre estas previsiones va a depender de las medidas públicas para mitigar los efectos del enfrentamiento en Europa del Este sobre compañías y familias, tal como del tiempo que se extienda este contexto.