Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Semana Santa provocará un aumento de 870.000 desplazamientos en las carreteras de Murcia.

La Semana Santa provocará un aumento de 870.000 desplazamientos en las carreteras de Murcia.

En plenas festividades de Semana Santa, la delegada del Gobierno de Murcia, Mariola Guevara, ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los conductores ante los 874.000 desplazamientos previstos en las carreteras de la región durante estos días.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Murcia, Guevara, junto a la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Utrabo, presentaron el dispositivo especial de la DGT para garantizar la seguridad y el orden en las vías.

La operación especial consta de dos fases, la primera desde hoy hasta el domingo 24 de marzo, con 214.200 desplazamientos estimados, y la segunda del 27 de marzo al 1 de abril, con una previsión de 466.095 desplazamientos, periodos en los que se espera mayor densidad de tráfico y se hace hincapié en la importancia de la prudencia y responsabilidad de los conductores.

El año pasado, durante la Semana Santa, se registraron tres fallecidos en vías interurbanas de Murcia y veinte siniestros con víctimas, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el año anterior. Guevara hizo un llamamiento a planificar con antelación los desplazamientos y asegurarse de que los vehículos estén en buenas condiciones.

En cuanto al perfil de los fallecidos el año pasado, el 75% eran hombres, el 75% conductores con una edad media de 41 años, la mitad de los accidentes ocurrieron en fin de semana, la mitad por la noche, la mayoría en carreteras convencionales, con el factor velocidad inadecuada presente en el 25% de los siniestros.

Además, se informó que el transporte de mercancías peligrosas estará restringido en distintos horarios durante la Semana Santa en la región de Murcia, con el objetivo de garantizar la seguridad en las vías.