La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) convocará próximamente a la Comisión de Desembalse debido al estado de alerta que ha arrojado la cuenca del Segura por tercer mes consecutivo, según fuentes oficiales. Esta situación ha sido determinada por los indicadores de escasez de la Demarcación Hidrográfica del Segura en su sistema global.
Dentro de dicho contexto, la CHS propondrá a la presidencia del organismo de cuenca los volúmenes de agua a suministrar durante el presente año hidrológico durante la mencionada comisión. Esta propuesta estará en línea con las disposiciones y previsiones contempladas en el Plan Especial de Sequía para la cuenca del Segura.
A pesar de esta situación, la CHS no tiene previsto imponer restricciones al suministro de agua para el abastecimiento a las poblaciones. Sin embargo, debido a la falta de lluvias y las escasas aportaciones recibidas, la suelta de agua desde los embalses tendrá que adaptarse a los recursos disponibles.
Con el objetivo de hacer frente a esta coyuntura, la CHS hace un llamamiento a los usuarios para que hagan un consumo racional de los recursos disponibles. Esta medida es necesaria debido a la situación coyuntural que experimenta la Demarcación del Segura, según las mismas fuentes.
A fecha 1 de noviembre de 2023, los índices de escasez en la cuenca del Segura se encuentran en nivel de alerta. El índice de escasez del sistema global, que tiene en cuenta tanto las aportaciones propias de la cuenca como las recibidas por el trasvase Tajo-Segura, es de 0,222 en un rango de 0 a 1.
En el contexto individualizado, el índice de escasez del subsistema cuenca es de 0,163, mientras que el del subsistema trasvase alcanza 0,281.
Por último, es importante destacar que la cuenca del Segura se encuentra en una situación de ausencia de sequía prolongada, lo que implica que no se reducirá el régimen de caudales ecológicos establecido para situaciones ordinarias en el Plan Hidrológico de los ríos de la demarcación hidrográfica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.