• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La UCAM festeja 25 años de éxitos de deportes con una gala llena de estrellas del deporte

img

Estuvieron presentes cerca de 1.000 atletas, entre ellos vencedores olímpicos como Saúl Craviotto, Teresa Perales o Lydia Valentín

MURCIA, 1 Oct.

El Campus de Los Jerónimos, sede central de la UCAM, ha latido el día de hoy con ritmo olímpico merced a la celebración de la Gala del Deporte de la Universidad Católica, que ha congregado a cerca de 1.000 atletas de todas y cada una de las edades, categorías y disciplinas para festejar los últimos éxitos cosechados y los 25 años de trayectoria de la institución encabezada por José Luis Mendoza apoyando y fomentando el deporte.

Desde los pequeños de las bases de los clubes hasta los enormes vencedores, han brillado sin distinción entre deportes particulares y de aparato, clubes propios y sponsoreados, en el deporte masculino y femenino, olímpicos y paralímpicos. Una celebración deportiva bajo los colores azul y dorado que lucen con orgullo los atletas de UCAM.

José Luis Mendoza, presidente de la Universidad, se mostró contento "por la trayectoria de trabajo que llevamos al lado del Comité Olímpico Español, que no posee precedentes en todo el mundo. Es una alegría colosal que prosigamos haciendo un trabajo juntos a fin de que los atletas logren formarse mientras que se organizan para los próximos Juegos".

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE, ha remarcado que "este verano fué de los mucho más distinguidos de nuestro deporte y nos encontramos muy ilusionados con lo que se va a poder hallar en París 2024. Y en todo ello juega un papel fundamental la UCAM con el trabajo y la asistencia que da a los atletas. El modelo de esta Universidad es un caso de muestra para Europa y para el planeta".

Por una parte de los atletas, Saúl Craviotto, portaestandarte de España en Tokio 20, ha destacado que "para el deporte español la UCAM es ya una parte de nosotros y de ahí que muy particular juntarnos en esta gala".

Sobre la medalla de oro que logró con el K4 500 en el Campeonato del Mundo ha apuntado que "las experiencias no tienen la posibilidad de ser mejores" y ha adelantado que "la iniciativa es procurar llegar a París y pelear por la medalla, si bien lo primero es clasificarse, que va a ser durísimo".

Lydia Valentín, triple medallista olímpica, ha comentado que "este día tiene mucha energía por el hecho de que se respira deporte en esta facultad. Hay bastante talento reunido aquí y eso debido al enorme trabajo que hacen conjuntamente la UCAM y el COE".

En la gala, que se ha vivido en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, se ha premiado y reconocido a los enormes ganadores de las últimas disputas: los medallistas en los Campeonatos de España Universitarios 2022, en los que la UCAM batió todos y cada uno de los récords, y todos los que subieron al podio en los torneos de todo el mundo y de europa del pasado verano en piragüismo, atletismo, taekwondo y tenis de mesa.

Entre los piragüistas estaban los pertenecientes del K4 500 español, que fueron vencedores mundiales, con Saúl Craviotto (máximo medallista olímpico español al lado de David Cal con cinco metales cada uno de ellos), Marcus Cooper Walz (oro y plata olímpica), Carlos Arévalo (plata olímpica) y Rodrigo Germade (plata olímpica).

Capítulo aparte merece Teresa Portela, plata en Tokio, participante en seis Juegos Olímpicos y ganadora de sobra de treinta medallas entre torneos de todo el mundo y de Europa.

Los deportistas asimismo fueron personajes principales el pasado verano y, entre ellos, se ha reconocido a Mariano García (oro en 800 metros), y los marchadores Miguel Ángel López (oro), Raquel González (plata), Diego García (bronce) y Manu Bermúdez (4º).

El enorme éxito de Tokio 2020 La gala tuvo un capítulo además de homenaje a los atletas UCAM que fueron diploma o medalla en los Juegos de Tokio.

Entre los premiados estaban Teresa Perales (27 medallas paralímpicas), Laura Gil (subcampeona olímpica), Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo (vencedores paralímpicos) y Damián Quintero (subcampeón olímpico).

Asimismo, se resaltó la trayectoria de varios de los atletas y profesionales mucho más relevantes de los 25 años del deporte UCAM, como Antonio Peñalver (plata en Barcelona 92 y hoy día instructor de la Facultad de Deporte).

Y, además de esto, se honró a los seis atletas de la Universidad con mejor palmarés olímpico y paralímpico: Teresa Perales (natación, 27 medallas), Saúl Craviotto y David Cal (piragüismo, cinco medallas), Lydia Valentín (halterofilia, tres medallas), Gerard Descarrega (atletismo-2 medallas) y Laura Gil (baloncesto-una medalla). Entre todos suman catorce medallas olímpicas y 29 paralímpicas.

El presidente de la UCAM solicitó un aplauso para Mireia Belmonte que no ha podido asistir a la gala y que habría sido una parte de esta fotografía con sus 4 medallas olímpicas.

En 2012, la coalición entre la UCAM y el Comité Olímpico Español impulsó este modelo. Una década después, la UCAM es famosa en el planeta como 'La Universidad del Deporte', cosechando enormes éxitos en los pasados Juegos de Río 16 y Tokio 20, siendo la facultad de todo el mundo con mucho más atletas, olímpicos y paralímpicos, y en desenlaces, en número de medallas y de diplomas.

Como agradecimiento a este sendero grupo que han paseo las dos instituciones, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, entregó un obsequio particular a Alejandro Blanco como símbolo de la amistad fraterna que une a los dos a favor del deporte español.

El máximo gobernante del COE correspondió a este homenaje con una de las considerables sorpresas del día, puesto que dio paso a un vídeo de Pau Gasol, mítico jugador de baloncesto español, en el que daba la suerte a la UCAM: "muchas felicitaciones por tu 25 aniversario y muchas gracias por trabajar por los atletas al lado del COE. Os deseo lo destacado y que sigáis dando alegrías y dando ocasiones de educación, de desarrollo y de capacitación a los atletas".

La primordial motivación que impulsó a José Luis Mendoza a respaldar a los atletas fue el panorama desolador que se abre en España para las jóvenes promesas del deporte en el momento en que alcanzan la edad universitaria. En la mayor parte de las situaciones se ven forzados a escoger, debiendo renunciar varios de ellos a sus sueños de deportes o a su trayectoria académica.

La Universidad Católica fué vanguardista en el planeta en el momento de hacer un modelo, en colaboración con el COE, que deja a los atletas entrenar y competir sin abandonar sus estudios.

Gracias a ello, en los últimos tiempos varios atletas de éxito en todo el mundo han logrado asimismo sus propósitos académicos graduándose en distintas carreras, como es la situacion entre los mucho más recientes de Gerard Descarrega y Beatriz Zudaire (Psicología), Artemi Gavezou (Administración y Dirección de Compañías) o Elsa Baquerizo (Educación Infantil) entre otros muchos. Otro excelente ejemplo es Joel González, que se ha doctorado tras proteger con éxito su proposición el pasado verano.

Una de las noticias para el nuevo curso es la incorporación de Joma, que va a vestir a todos y cada uno de los equipos y atletas universitarios de la UCAM.
La marca toledana asimismo está enlazada al Comité Olímpico Español y a atletas de la talla de Mireia Belmonte, con lo que la Gala del Deporte fue el marco idóneo para comunicar este nuevo acuerdo que comienza esta temporada. Mónica del Arco, brand manager and sponsorship marketing directivo de Joma, estuvo que se encuentra en el acto de presentación.

Más información

La UCAM festeja 25 años de éxitos de deportes con una gala llena de estrellas del deporte

Noticias de hoy más vistas