• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La UMU festeja este viernes la Noche Europea de los Investigadores con mucho más de cien talleres

img

El acontecimiento MEDNIGHT Goes to School (GTS) se desarrollará de 18.00 a 22.00 horas dentro del campus universitario de La Merced

MURCIA, 30 Sep.

La Universidad de Murcia (UMU), mediante su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC i), se prepara para el acontecimiento divulgativo del año en la institución. El viernes, 30 de septiembre, se festeja un año mucho más la Noche Europea de los Investigadores, un acontecimiento que se festeja simultáneamente en todo el conjunto de naciones y para el que la UMU tiene listo cien entretenidos y también renovadores talleres para encandilar con la ciencia a personas de todas y cada una de las edades.

Encuadrada bajo el sello MEDNIGHT GTS, esta idea se efectúa en conjunto en un consorcio de instituciones de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con un fin: llevar a cabo un sólido programa de ocupaciones con la ciencia mediterránea como denominador común, según detallaron fuentes de la UMU en un aviso.

El último viernes de septiembre el campus de La Merced acogerá talleres, ensayos, exposiciones, espectáculos y vivencias de ciencia a fin de que a lo largo de toda la tarde --de 18.00 a 22.00 horas-- enormes y pequeños logren gozar, entre otras muchas cosas, de la satisfacción de hacer sus joyas desde moléculas químicas, promover la sostenibilidad al hacer jabones y cremas, evocar la historia al redactar nuestros nombres en jeroglífico, promover la imaginación a través de técnicas educativas como ideas encadenadas o el teléfono roto o mentalizar sobre la relevancia de preservar el Mar Menor a través del conocimiento de su flora y fauna.

Las ocupaciones van a estar dedicadas a todas y cada una de las disciplinas en las que se trabaja en la institución desde el derecho, la economía, la física, las matemáticas, la biología o la historia del arte. Asimismo, así como ocurrió en la edición previo, las indagaciones que se mostrarán van a poner en valor la ciencia mediterránea y esos estudios y enfoques que afectan eminentemente al arco del Mediterráneo y que han formado una parte de nuestro legado y tradición, tal como de nuestras intranquilidades recurrentes, como el cambio climático o la sequía.

Todo esto bajo el hilo conductor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen intereses globales para eliminar la pobreza, fomentar la igualdad de género o achicar las desigualdades en 2030. Con tal fin, se van a organizar distintas acciones en colaboración con ODSesiones de la UMU, que va a contar con su stand para poner a prueba los entendimientos sobre estas proposiciones de las Naciones Unidas y de qué forma han calado en la sociedad murciana.

Dentro del acontecimiento se incluirá además de esto el espacio multidisciplinar 'EUCorner', un punto de acercamiento en el que los estudiosos y también estudiosas presentarán de forma interesante los desenlaces de sus proyectos de todo el mundo y se dará información general sobre la Unión Europea y sobre de qué manera financia la cooperación en ciencia y educación.

La Noche incorporará esta vez con unos particulares profesores de liturgia. Compañeros y actores de El Hechizo Teatro se transformarán en reputados científicos de la historia para amenizar la día interaccionando con los ayudantes por medio de juegos, concursos y otras sorpresas.

En el ámbito asimismo va a estar el reconocido divulgador y matemático Santi García Cremades, que va a aprovechar el humor para arrimar el planeta de los números a los ayudantes, y del catedrático Rafael García Molina, que planteará una secuencia de ensayos de física recreativa reproducibles en el hogar.

La inauguración y presentación del acto va a estar al cargo de las alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación y también pertenecientes de la UCC i de la UMU, María Mena García y Julia Gonçalves Do Amaral.

Durante la día se proporciona una experiencia interesante, unas minirrutas lingüísticas, por las calles lindantes de la región en las que se va a poder entender el patrimonio léxico murciano asociado a su crónica, individuos consagrados, gastronomía, cultura, otras lenguas, al agua o al tiempo.

Esta actividad se encuadra en el emprendimiento UMUrLing, desarrollado en el conjunto de Transferencia del Conocimiento MurLiNG y encuadrado en el emprendimiento MurCiencia de la UCC i del vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica efectuado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia y también Innovación.

El acontecimiento La Noche de los Investigadores incorporará con la presencia del Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, del vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás; la decana de la Facultad de Derecho, Francisca María Ferrando; y el decano de la Facultad de Letras, José Antonio Molina Gómez.

Junto al acontecimiento primordial del emprendimiento, la UMU ha implementado a lo largo de todo el curso una idea para contribuir a los jóvenes a entender el planeta desde el prisma de la ciencia. 'UMUEnseña: vamos a tu cole', efectuado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, ha acercado el saber científico y la experiencia de los estudiosos y también estudiosas UMU a mucho más de 3.000 alumnos de diferentes puntos de la Región de Murcia.

El consorcio, formado por un total de 13 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, ha desarrollado un programa de ocupaciones que seguirá desarrollándose hasta finales de 2023 como una parte del emprendimiento asociado a la idea "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, sustentada económicamente por las acciones Marie Sklodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022).

Más información

La UMU festeja este viernes la Noche Europea de los Investigadores con mucho más de cien talleres

Noticias de hoy más vistas