• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La UMU invita a vivir la experiencia de un arqueólogo sin salir de casa merced a 'PreteritUM'

img

'Aparato de Investigación Temporal' es una app para gadgets móviles inteligentes que quiere fomentar la civilización científica

MURCIA, 12 Sep.

La Universidad de Murcia (UMU) ha invitado a la ciudadanía a vivir la experiencia de un arqueólogo sin salir de casa merced al revolucionario juego de plataformas 'PreteritUM', según detallaron fuentes de la institución enseñante en un aviso.

Una región de excavación llena de elementos, un paletín para desenterrarlos, una linterna para ofrecer con ellos o reclamos para desviar la atención son las piezas del rompecabezas que representa el juego de plataformas para desarrollar el procedimiento del historiador y el pensamiento crítico. La app puede descargarse totalmente gratis aquí para gadgets con sistema Android.

Se trata de una idea de la UMU, mediante su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC i) y el conjunto de investigación y transferencia Laboratorio Temporal (LATE), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia y también Innovación, con la meta de patentizar que en la historia no todo es lo que semeja.

En la historia la sociedad piensa que el saber está cerrado, pero la arqueología revela en todos y cada excavación que lo que entendemos del pasado siempre y en todo momento está en construcción. De ahí que "en el momento de elegir una temática para un juego de plataformas educativo sobre el procedimiento del historiador eligiéramos la arqueología", asegura Alejandro Egea, entre los instructores de la UMU tras el emprendimiento.

'Aparato de investigación temporal' se distribuye en 2 métodos de juego diferentes: un método individual, a fin de que cada usuario logre jugar desde casa, y otra modalidad mucho más didáctica, concebida para ser útil de recurso en las salas de principal y secundaria.

Se deberán buscar diferentes elementos viejos para transcribir el contexto histórico en el que se ubican, usando de ciertas herramientas propias de los arqueólogos. Para conocer mucho más sobre ello, puede visualizarse el próximo vídeo.

"Mezclando especificaciones propias de los juegos para videoconsolas en primera persona, simulación y acción-aventura, los players deberán sobrepasar las distintas pruebas para hallar solucionar una pregunta clave: ¿A quién lograron formar parte los elementos que se muestran en esta excavación?", resalta la UMU.

Se explota "ese poder de atracción que tiene la arqueología, para hacer un juego de plataformas motivador, pero asimismo educativo", nos comenta Laura Arias, maestra de la UMU.

Más información

La UMU invita a vivir la experiencia de un arqueólogo sin salir de casa merced a 'PreteritUM'